En Magallanes ya se aplican  a estudiantes las encuestas del Plan Elige Vivir Sin Drogas

El Plan Elige Vivir Sin Drogas ya se encuentra en marcha. En Magallanes, en las comunas de Punta Arenas como de Puerto Natales, se están aplicando las encuestas a todos los estudiantes de 2do año medio de todos los establecimientos educacionales de estas comunas.

La directora regional de Senda Magallanes señaló que «Una vez finalizado el proceso diagnóstico y recibido el informe de resultados, cada comuna deberá coordinar una mesa de trabajo en la cual se incluyen distintos actores públicos y privados presentes en el territorio

En esta etapa se articularán los pilares del Plan de Prevención:

*Intervenciones a nivel familiar, potenciando capacidades prácticas de los padres y/o adultos responsables para cuidar, proteger, educar a sus hijos. Por ejemplo: talleres de habilidades parentales.

*Intervenciones a nivel de escuela, a través de programas preventivos orientados a los distintos integrantes de comunidad educativa. Por ejemplo: conversatorios en reuniones de padres y apoderados, consejos escolares, encuentros Familia/Escuela, escuela para formar padres monitores, actividad nacional en el mes de la prevención donde se busque fomentar “una hora al día con la familia” y una compaña a no consumir alcohol y drogas antes de los 18.

*Intervenciones a nivel del uso del tiempo libre, articulando infraestructura, recursos (comunitarios, escolares, municipales y estatales) y espacios públicos existentes en el territorio para fomentar eficazmente uso positivo y estructurado del tiempo libre. Por ejemplo: clubes de fútbol, escuelas de rock, escuelas de arte, clubes de scout.

* Intervenciones a nivel de grupo de pares, a través acciones que potencien las capacidades de los jóvenes para ser agentes sociales de la prevención de sus pares. Por ejemplo: escuela de agentes líderes.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.