En Quillota se realiza la conmemoración de  los 20 años del programa   SENDA  Previene en la Comunidad

Con el objetivo de resaltar la importante labor que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, lleva a cabo en la comunidad, se realizó en Quillota la conmemoración del SENDA Previene más antiguo del país que cumplió dos décadas trabajando por la Prevención.

z19Mediante  convenios con los municipios que han permitido generar culturas preventivas,  a través de acciones dirigidas a toda la ciudadanía, SENDA  ha logrado instalarse activamente en la comunidad. Es por esto que diversos actores relevantes para la prevención, rehabilitación e integración social, llegaron hasta la plaza de Arturo Prat de Quillota para celebrar los 20 años de trabajo colaborativo en torno a la problemática del consumo de drogas y alcohol que se ha logrado mantener en la comuna.

z27La jornada se inició con una feria expositiva de las áreas de acompañamiento de SENDA Previene, en donde las autoridades presentes junto a estudiantes, docentes, y demás asistentes hicieron un recorrido por la historia del Previene en la zona.

La instancia contó con la participación del director nacional de SENDA, dr. Patricio Bustos Streeter, del director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, del gobernador de la provincia de Quillota, César Barra, del alcalde de la comuna, dr. Luis Mella, y de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, entre otros importantes representantes locales.

z23A respecto el director nacional de SENDA, manifestó que “La municipalidad es un ejemplo para todo Chile. Ojalá muchos lugares cumpliéramos no tan solo 20 años, sino que cumpliéramos en cuanto al compromiso permanente demostrado del municipio liderando acciones con el sector salud, con las policías, con muchos involucrados, pero especialmente también con las instituciones de la comunidad, con las escuelas, con las industrias, con la unión comunal de juntas de vecinos, y con una comunidad muy activa que se sensibiliza y que se pone de pie frente a un problema que mucho tratan de evitar  y aquí se le da la cara para tratar de resolverlo en función de las propias personas que viven acá especialmente niños, niñas y adolescentes, pero también de todas las personas que desean vivir en un ambiente más saludable y con mejor calidad de vida”.

z20El alcalde la comuna también dijo estar “muy contento con cumplir 20 años de Senda Previene en Quillota, trabajando en la prevención, tratamiento y rehabilitación  de personas que tienen problemas con el consumo de alcohol y drogas. Es un desafío más vigente que nunca, hoy Chile y el mundo está enfrentando  el flagelo de la droga, del tráfico y de la llegada a las poblaciones, y por eso la presencia de SENDA Previene y la política municipal  muy cercana la gente, a la comunidad organizada, ocupa un rol fundamental”.

z21Por su parte el gobernador de la provincia afirmó que “es bastante simbólico celebrar 20 años de trabajo en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol que claramente es un problema que representa a nivel de la comunidad donde muchos de los delitos que se cometen tiene que ver con el tráfico ilícito de drogas o con el consumo de las mismas, así como también el consumo problemático de alcohol.”

z24Para la directora regional de SENDA “la Prevención es tarea de todos y para eso necesitamos dispositivos comunales  que generen un trabajo con todos los estamentos de la comunidad, y lo más importante: en el territorio. Esto a través de estrategias que den cuenta de las particularidades y necesidades de cada comuna. Hoy no solamente estamos celebrando el trabajo que desde hace 20 años realiza un equipo de trabajo, estamos  celebrando la instalación de una política pública que responde a las necesidades locales, y que hemos sido capaces de generar espacio de participación para las comunidades, y estamos destacando el trabajo inter institucional; es decir estamos cumpliendo con el compromiso de la presidenta de estar donde más nos necesitan”.

z14

Written by admin