Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Gobierno lanza plan de medidas para evitar accidentes durante Fiestas Patrias

El Intendente Patricio Urquieta junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino y la Directora de Senda, Silvia Jorquera, presentaron el spot que será difundido en televisión y RRSS con el hashtag #Un18Seguro.

Martes 10 de septiembre de 2019. Desde El frontis de la Intendencia, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, la Directora de Senda, Silvia Jorquera y las autoridades miembros de la Comisión Regional de Seguridad y Tránsito, presentaron el spot de la campaña #Un18Seguro que busca prevenir siniestros de tránsito con motivo de las Fiestas Patrias.

La campaña apunta a sensibilizar a las personas sobre los efectos de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Para ello, muestra el testimonio de Pedro Ascencio, padre de Pablo Ascencio, quien falleció en las Fiestas Patrias de 2014 tras haber sido atropellado por una persona que manejaba ebria.

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, manifestó que “hoy, el Presidente Piñera dio inicio a nivel nacional a esta campaña por un 18 seguro y que, en conjunto con diversos ministerios, pretenden instalar la cultura de la prevención y de la seguridad en la celebración de las Fiestas Patrias. Por eso, nosotros vamos a disponer de más de 200 carabineros adicionales en carreteras, en los centros urbanos y atendiendo lugares donde haya mayor concentración de personas, a fin de que podamos atender las necesidades de la comunidad a la altura de las circunstancias como lo amerita este 18”.

Asimismo agregó que “también se van a desarrollar otro tipo de actividades, particularmente con el sistema de Tolerancia Cero, a través de Senda, como también con el Ministerio de Transporte para que podamos fortalecer los sistemas de vigilancia y de prevención, tanto en carreteras como en sectores urbanos, además vamos a intensificar los procesos de fiscalización en materia de salud, con la autoridad sanitaria, y reforzando los servicios de atención de salud en el caso de que la gente así lo requiera, para que podamos todas la familia pasar un 18 como corresponde y, sobre todo, seguro”.

“Esta mañana estamos haciendo un llamado a celebrar con responsabilidad, por eso la invitación es usar el transporte público y dejar el auto en la casa. En las últimas Fiestas Patrias tuvimos un fallecido en la región de Atacama y esperamos que este año esa cifra sea cero”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino.

“El proceso de fiscalización va a crecer drásticamente. Vamos a estar todos los días con nuestras ambulancias en compañía con nuestros Carabineros. La fiscalización va a ser tanto en el área urbana como en el rural y también en las carreteras. Y vamos a tener todos los días la presencia de nuestros dispositivos, tanto de la unidad de SENDA como la policial”, manifestó la Directora de SENDA, Silvia Jorquera, llamado “a todos los fonderos que se dedican a la venta de alcohol, a la no venta de alcohol a los menores de edad. Eso va a ser un factor protector importante que vamos a reforzar porque queremos que las familias vivan unas fiestas bonitas y que tengan el mejor recuerdo”.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el marco del plan de contingencia para las festividades presentado por el Presidente Sebastián Piñera, donde además se entregaron acciones a nivel de Salud, Seguridad y Trabajo.

En materia de Transportes, también se dieron a conocer los operativos de controles a buses interurbanos que liderará el Programa de Fiscalización del MTT, donde se proyecta realizar más de cinco mil revisiones a lo largo del país. En esta línea, el llamado de las autoridades fue a utilizar siempre transporte establecido y a usar el cinturón de seguridad en los buses del año 2008 en adelante que, los que por ley si deben contar con este implemento. Los pasajeros que se nieguen a viajar sin el arriesgan una multa de $74.000.