Gracias a convenio entre SENDA y Codelco, 46 alumnos de Calama son certificados como agentes preventivos

 

 

 foto1-1

  • Estudiantes recibieron su diploma con el objetivo de entregar herramientas y competencias que permitan implementar programas preventivos en sus respectivos espacios laborales.

foto3Con gran emoción se vivió la entrega de diplomas a 46 alumnos de liceos técnicos e institutos de formación técnica de Calama, quienes fueron certificados como Agentes Preventivos en el Uso de Sustancias en el Ámbito Laboral, gracias a un convenio entre SENDA y Codelco.

La actividad que fue realizada en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, contó con la presencia del director nacional de SENDA (s), Antonio Leiva Rabael, quien calificó la iniciativa como “inédita” y destacó que “este programa es pionero y busca que estos jóvenes aporten con su acción y tesón en áreas laborales, entornos familiares y en su relación con la sociedad”.

El diplomado contó con tres estrategias interactivas de aprendizaje fusionados; teórico, experiencial y uso de plataforma web para auto instrucción. Todo ello, con el objetivo de formar agentes preventivos de alcohol y otras drogas, aspirando a que los beneficiarios adquieran herramientas y competencias que les permitan a futuro diseñar e implementar programas preventivos.

foto4«El programa no sólo les permitirá a estos jóvenes tener conocimiento en una labor preventiva, será también la oportunidad de que ellos sumen desde su mirada y acción a colaborar en esta tarea permanente en sociedad», agregó Alejandro Aguirre Campusano, director regional del Senda.

Los alumnos fueron seleccionados de cinco establecimientos: Liceo América, Industrial, Jorge Alessandri, Río Loa y del Instituto AIEP, y que en base a su experiencia, podría nuevamente replicarse en Calama como foco de acción y combate contra el consumo de alcohol y otras drogas.

“Es una gran oportunidad que nos brindaron de capacitarnos y formarnos como agentes preventivos, después del curso no somos los mismos, tenemos herramientas y la responsabilidad de poder concientizar y trabajar para las personas”, manifestó Viviana Reyes, estudiante certificada.

foto2El diplomado fue financiado a través de remanentes de capacitación de CODELCO Chuquicamata y lo sostiene técnicamente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en el marco de su programa Becas Sociales y ejecutado por la OTEC DICAPCHILE con cuatro relatores locales especialistas en el área de la prevención, tratamiento y rehabilitación de alcohol y otras drogas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.