Carabineros, con el apoyo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó el primer operativo de fiscalización en el marco del programa Control Cero Alcohol.

En la ocasión, efectivos policiales realizaron controles aleatorios a conductores, para determinar si circulaban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad y, en caso de ser necesario, aplicar la alcoholemia de rigor en la ambulancia de Control Cero Alcohol.

En tanto, profesionales de la oficina SENDA Previene de Los Muermos entregaron información sobre la ley Tolerancia Cero, que en su primer año ha producido una baja significativa en los accidentes asociados al consumo de alcohol en la conducción.

«El operativo constituye para la población una visualización significativa de la políticas nacionales de SENDA, velando por el cumplimiento de estas en todo el territorio nacional, no exceptuando las localidades que contienen menos habitantes o son más alejadas como es el caso de la comuna de Los Muermos”, explicó el director regional de SENDA, Rafael Cepeda.

En tanto, Jesús Martínez Muñoz coordinador de SENDA Previene en Los Muermos, manifestó que “los conductores de automóviles, buses y camiones fiscalizados mostraron su agrado en el operativo, lo cual representa que la población ha asimilado positivamente la medida que ha permitido tener calles más seguras.

Por su parte, Sergio Bravo Segovia, jefe de la Tenencia de Los Muermos, recalcó que “estos operativos constituyen una demostración positiva a la ciudadanía, debido a que muestran que diferentes estamentos están articulados para beneficiar a la comunidad, donde el impacto social de estas políticas generan cambios positivos en la forma de conducir de nuestros compatriotas”.

A través de esta iniciativa, SENDA pone a disposición de Carabineros ambulancias y un equipo médico para la realización de alcoholemias in situ, lo que ha permitido reducir los tiempos para la toma de muestra de sangre, lo que permite mantener el punto de control y ayuda a la descongestión de los servicios de urgencia.

Written by admin