Inauguran primera oficina SENDA Previene en la Provincia de Palena

IMG-20170913-WA0044Este miércoles se vivió un gran hito en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol en la Provincia de Palena, ya que se inauguró la primera oficina SENDA Previene en la Comunidad y que estará ubicada en Hualaihué. De esta forma, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol extiende su oferta a 14 oficinas comunales en la región de Los Lagos.

En una ceremonia que contó con presencia de autoridades regionales y comunales se realizó el corte de cinta que dio el vamos a la ejecución de esta oficina. Además, en el marco de este acontecimiento se llevó a cabo la feria ciudadana “En este 18 Cuida Tus Límites”, con el objetivo de hacer una llamado a celebrar Fiestas Patrias con responsabilidad y no permitir que el alcohol te quite lo que más quieres.Es importante mencionar que SENDA Previene impulsa, implementa y monitorea estrategias de prevención en coordinación con otros organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, en distintos ámbitos del desarrollo de las personas como: espacios educacionales, laborales y barrios.El Alcalde de la comuna de Hulaihué Freddy Ibacache, señaló que “es fundamental contar con esta oficina para trabajar las temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol ya que nos permitirá contar con personas especializadas para trabajar con establecimientos educacionales, organizaciones sociales e instituciones. Estamos muy contentos con la decisión del nivel central y el Gobierno de Chile puesto que es un esfuerzo importante considerar a esta comuna para abordar estas temáticas preventivas”.

El jefe de la División de Administración y Finanzas de SENDA nacional, Marcos Márquez, agregó la importancia de “destacar el esfuerzo del Alcalde y la comunidad para disponer de este programa, hemos hecho un esfuerzo del nivel central relevante para aumentar la cantidad de comunas en las que tenemos oficinas SENDA Previene, ya que es un programa clave para la, prevención temprana evitando conductas riesgosas de consumo de drogas y alcohol. Es un esfuerzo compartido que esperamos que siembre un conjunto de semillas que nos permitan abordar de forma integral esta problemática”.

En tanto, la Seremi (S) de Gobierno Carmen Gloria Muñoz, señaló que “es un honor estar inaugurando la oficina SENDA Previene Hualaihué, destacar la gestión de la directora regional de SENDA y el compromiso del Alcalde que es muy importante para mantener en el tiempo esta iniciativa y para nosotros como Gobierno es una señal más del compromiso que tenemos en descentralizar y llegar a todos los rincones del país y de la región”.

En este 18, Cuida Tus Límites

En el frontis de la Municipalidad de Hualaihué se realizó la feria ciudadana “En este 18, Cuida Tus Límites”, la que contó con participación de autoridades regionales de SENDA, Seremi de Gobierno, Seremi de Salud y stand de diferentes oficinas, organizaciones e instituciones comunales, con el objetivo de entregar recomendaciones a la ciudadanía y hacer un llamado a no permitir que el alcohol te quite lo que más quieres en estas Fiestas Patrias.IMG-20170913-WA0035

En la oportunidad, la directora regional de SENDA Los Lagos junto con manifestar la importancia de la creación de la nueva oficina SENDA Previene Hualaihué, entregó una serie de recomendaciones para la celebración de Fiestas Patrias. “Queremos que estas Fiestas Patrias sean un verdadero motivo de celebración y no para lamentar. Recuerda que quien bebe un trago, no debe conducir un vehículo; no subir a un automóvil manejado por alguien que ha consumido alcohol y evitar transitar bajo los efectos del alcohol. No es responsable sólo quien maneja con alcohol, también son quienes los acompañan, quienes no advierten sobre ese peligro y quienes ven estas situaciones y no intervienen” indicó la directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo Rosas.

Written by Carolina Carcamo