Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Presentadores principales


Conferencia Nick Heather 2018.

“Alcohol – ¿todavía un enfoque equilibrado? 30 años desde la histórica publicación del Royal College of General Practitioners del Reino Unido ¿Dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir?”<
Peter Anderson.

Curriculum
(Instituto de Salud y Sociedad, Universidad de Newcastle, Inglaterra; Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida, Universidad de Maastricht, Países Bajos)

El profesor Anderson ha sido pionero en la implementación y la investigación traslacional de intervenciones breves en consumo excesivo de alcohol en la atención primaria de salud. Mientras trabajaba con la Organización Mundial de la Salud, diseñó y dirigió los estudios mundiales Fase III y Fase IV de la OMS sobre la implementación de intervenciones breves para el consumo de alcohol de riesgo y perjudicial en la atención primaria. El estudio de la Fase IV condujo a la creación de INEBRIA, de la cuál el Profesor Anderson fue presidente. Fue autor y coordinador principal del proyecto ODHIN,  cofinanciado por la Comisión Europea del 7PM, que demostró la efectividad y costo-efectividad de estrategias para mejorar el comportamiento de los prestadores de servicios de salud en la implementación de programas de tamizaje y consejo breve en cinco países europeos. Actualmente coordina el proyecto SCALA, ampliando los programas de tamizaje y consejo breve en Colombia, México y Perú. Fue autor del Reporte del Royal College of General Practitioners Report del Reino Unido, “Alcohol – un enfoque equilibrado” (1986), que será el punto de partida de su presentación en la Conferencia INEBRIA 2018.


Conferencia en Sesión Plenaria.

“Costo-efectividad de las intervenciones breves en alcohol comparadas con otras políticas poblacionales sobre alcohol”
Jürgen Rehm

Curriculum
(Director Senior del Institute for Mental Health Policy Research, CAMH; Investigador Senior en el Campbell Family Mental Health Research Institute, CAMH; Profesor e Inaugural Chair en políticas en adicción en la Dalla Lana School of Public Health de la Universidad de Toronto).

Dr. Rehm es un líder en la generación y análisis de datos científicos necesarios para informar a clínicos y policy-makers acerca de estrategias para reducir el daño asociado al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Su investigación reciente ha incorporado cada vez más las interacciones entre status socio-económico, pobreza y uso de sustancias, incluyendo el análisis de políticas e intervenciones en relación con el incremento o reducción de inequidades. Su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones y premios. Entre los más importantes están el Jellinek Memorial Award (2003) y el European Addiction Research Award (2017).


Panel en Sesión Plenaria.

“Desafíos enfrentados en la implementación de intervenciones breves en países de ingresos bajo-medios y América Latina”
Abhijit Nadkarni

Curriculum
(Co-Director del Addictions Research Group, Sangath, Goa, India; Health Services & Population Research Department, Institute of Psychiatry, Psychology, & Neuroscience, King’s College London, UK; South London & Maudsley NHS Trust, UK)

Dr. Nadkarni es psiquiatra en adicciones e investigador en salud mental global. Vive en Sangath, Goa (India), donde es director del Addictions Research Group. Sus intereses de investigación abarcan la salud mental global, particularmente los trastornos por uso de alcohol en contextos de bajos recursos. En la actualidad lidera y colabora con numerosos proyectos en India, financiados por subvenciones de MRC-UK, NIHR-UK, and Wellcome-DBT. Estos incluyen iniciativas tan diversas como, examinar la carga de violencia doméstica relacionada con el alcohol, y desarrollar y evaluar intervenciones basadas en la tecnología sobre trastornos por consumo de alcohol y uso de tabaco. Participa activamente en la creación de capacidades para investigadores en salud mental y trabajadores de salud no profesionales. Es tutor en cursos de MSc en Salud Mental Global y Liderazgo en Salud Mental, en Islas del Pacífico y la región del Mediterráneo Oriental. También es Director del Curso de Liderazgo en Salud Mental, curso internacional, anual, emblemático en Sangath. Continúa entrenando a trabajadores de salud no profesionales en programas comunitarios de atención de salud mental en varios lugares de India y Nepal. Es miembro del equipo de trabajo del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India para desarrollar directrices operativas para la integración de los servicios de salud mental en un paquete integral de servicios de atención primaria de salud.


Conferencia en Sesión Plenaria.

“Costo-efectividad de las intervenciones breves en alcohol comparadas con otras políticas poblacionales sobre alcohol”
Telmo Ronzani

Resume

(Centro de Referência em Pesquisa, Intervenção e Avaliação em Álcool e Drogas-CREPEIA, Departamento de Psicologia, Universidade Federal de Juiz de Fora – UFJF, Brasil).

El Dr. Ronzani es psicólogo, PhD en Ciencias de la Salud de la Universidad Federal de São Paulo y Post-doctorante de la University of Connecticut Health Center (USA). Es professor del Departamento de Psicología de la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF), Brasil, y Jefe del Centro de Referência em Pesquisa, Intervenção e Avaliação em Álcool e Drogas-CREPEIA.

Es el editor del recientemente publicado libro “Drugs and social context. Social perspectives on the use of alcohol and other drugs” (2018). En este trabajo, un enfoque social y multidisciplinario desafía la dicotomía entre una perspectiva puramente médica (enfocada principalmente a las técnicas de tratamiento) o una perspectiva criminológica (focalizada principalmente en el tráfico de drogas y el crimen organizado), analizando tanto los contextos sociales a los que el uso de drogas está relacionado y las consecuencias sociales y políticas de las actitudes y políticas adoptadas por gobiernos y otros grupos sociales hacia los usuarios de drogas. El libro aborda tópicos como drogas y pobreza, drogas y género, drogas y raza, drogas y territorio, estigmatización y uso de drogas y prohibicionismo.