Instituciones de la región se certifican por su aporte en la prevención

Iniciativa se da en el marco del programa “Trabajar con Calidad de Vida” de SENDA, que busca promover acciones al interior de las organizaciones.

23 instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo reafirmaron su compromiso con la prevención del consumo de drogas y alcohol en una ceremonia que contó con la participación de autoridades regionales y comunales.

La actividad, que congregó a representantes de organizaciones que implementan el programa “Trabajar con Calidad de Vida” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), busca construir culturas preventivas y habilitar a las instituciones de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de estas sustancias.

“Para nosotros es importantísimo participar en este programa. Creemos fundamental apoyar estas iniciativas y hacerlas parte de nuestro quehacer, porque creemos que la prevención del consumo de drogas y alcohol forma parte de la formación integral de los estudiantes y del bienestar de nuestros colaboradores”, señaló Francisco Wittwer, Vicerrector de Inacap Sede La Serena, una de las instituciones certificadas.

Para Ana Cristina Celis, Directora Regional de Tesorería, este trabajo es primordial “porque compatibiliza la vida laboral con la vida familiar. Es inclusivo, para que todos podamos trabajar más tranquilos y participar junto a los compañeros de trabajo y la familia”.

El programa “Trabajar con Calidad de Vida” desarrolla una estrategia participativa, auto aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los integrantes de la organización. “Es fundamental que nuestros trabajadores estén en espacios laborales sanos, donde se pueda prevenir el consumo de drogas y alcohol, porque su consumo claramente baja la productividad y se pone en riesgo la salud de ellos y de quienes los rodean. Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos.

Fernanda Alvarado, Directora Regional de SENDA, explicó que el programa “busca que los trabajadores junto a los distintos estamentos de la institución vayan realizando acciones que promuevan estilos de vida saludable. Hoy certificamos a instituciones que han cumplido una etapa y hemos invitado a otras organizaciones que están iniciando este trabajo”.

Las instituciones que se certificaron fueron Agroindustrial y Frigorífico Santa Adriana (Monte Patria), Empresa Zach (Coquimbo), Tesorería Regional de la República, Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Los Tres Patitos (Andacollo), MOP Vialidad (Ovalle), Servicio Tasui (Los Vilos), Universidad Pedro de Valdivia (La Serena), Agricom (Ovalle y Vicuña), Ilustre Municipalidad de Coquimbo, CRJ (Andacollo), Departamento Provincial de Educación de Limarí, Tesorería Provincial de Choapa, Renta Maq (Andacollo), Gobernación Provincial de Elqui, Universidad Tecnológica de Chile Inacap (La Serena) y Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Además, se dio la bienvenida a las nuevas organizaciones que se suman en el año 2018: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ceduc-UCN, Empresas Celta de Coquimbo, Flex de La Serena, Transportes Olmué y Agrícola La Campana de Ovalle.

 

Written by Felipe Gonzalez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.