Jornada de Buenas Prácticas Laborales entregó herramientas a instituciones públicas y privadas para fortalecer estrategias preventivas en lugares de trabajo.

Instancia fue desarrollada por SENDA Los Ríos y convocó a instituciones que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida en la región.

Con la finalidad de fortalecer a los Equipos Preventivos Coordinadores (EPC) de empresas, Servicios Públicos, agrupaciones familiares, culturales, y representantes del intersector, que implementan el Programa “Trabajar con Calidad de Vida” de SENDA, se llevó a cabo una Jornada de Buenas Prácticas Laborales.

La instancia convocó a representantes de los EPC del INE, SAG, CESFAM de Panguipulli, Dirección del Trabajo, MOP, Municipalidad de Lago Ranco, CESFAM de Futrono, Delisur, además de tres organizaciones sociales: Concilio de Pastores Evangélicos, Familia Protegiendo Familia, Corporación de Cultura y Desarrollo Humano.

En la jornada se expuso una contextualización de lo que significa el programa Trabajar con Calidad de Vida y su implementación en las instituciones. Asimismo, se presentó la experiencia del Equipo Preventivo Coordinador del Instituto Nacional de Estadística – INE- de Los Ríos y cómo han desarrollado su trabajo preventivo dentro de la institución, desarrollando diversas acciones apoyadas por la dirección regional.

Sergio Mancilla, director subrogante de SENDA Los Ríos señaló que “agradecemos la presencia de cada uno de los asistentes a esta jornada, que entre otras cosas buscaba potenciar y contribuir al fortalecimiento de los equipos preventivos coordinadores en sus lugares de trabajo, y entregarles mejores herramientas en torno a diversas materias, tales como clima organizacional, trabajo en equipo, liderazgo y participación de los trabajadores”.

Por su parte, Karen Bulnes del Instituto Nacional de Estadística precisó que “para nosotros fue un orgullo exponer nuestra experiencia, ya que recibimos una buena recepción de los asistentes y creemos que todo lo que hemos hecho está bien. Además recibimos mucho apoyo desde la dirección regional de nuestra institución y están muy motivados para seguir adelante”.

Antecedentes

El Programa Trabajar con Calidad de Vida, busca habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales.

Es en ese sentido que, junto con el proceso de instalación del programa, se instala además un Equipo Preventivo Coordinador (EPC) equipo que debe ser validado y motivado, tanto por la dirección como por los representantes gremiales y trabajadores de la organización. Sus integrantes, son los responsables de la coordinación e implementación de etapas del programa Trabajar con Calidad de Vida, así como de la gestión futura de las acciones preventivas al interior de la organización.

Los EPC están integrados por distintas áreas de la empresa o Institución, tales como Recursos Humanos, Bienestar, Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional, Comunicaciones, Jurídica, Capacitación, Administración y Finanzas, Responsabilidad Social Empresarial, entre otras; además de representantes de asociaciones gremiales, sindicatos, comités paritarios u otros representantes de los trabajadores y trabajadoras de la organización.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.