Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Libro de Condolencias


El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, abre este espacio para recibir las condolencias por la partida de su director nacional, Patricio Bustos Streeter, quien falleció este 4 de junio de 2018 después de una larga lucha contra el cáncer.

61 Comentarios

  1. Jacqueline Zambrano dijo:

    Mis más sentidas condolencias por tan irreparable pérdida. DIOS le recibirá, por todo lo realizado durante su vida. Fuerza y Fe

  2. Mis más sinceras condolencias a la famila.
    Tuve el agrado de conocer a don Patricio Bustos,
    cuando vino a la ciudad de Iquique a una agenda completa que tuvo con Senda Tarapaca.
    Como conductor del servicio Senda, tuve el agrado de conversar con él, una persona
    muy profesional, amable y muy sociable con todas las
    personas. Además un hombre muy humano y humilde.

  3. Juan Carlos Pérez Sudzuki dijo:

    Gracias Amigo mío por la Amistad de años y vuestra Lealtad al servicio público, hombre querido por los suyos y su gente, siendo uno más de ellos….!

  4. Yaichi Pérez Sudzuki dijo:

    Una perdida irreparable para sus amigos y en especial para Chile, mis sinceras condolencias a la Familia y amigos.
    Un hombre y profesional ejemplar.

  5. Maria dijo:

    Sin duda una persona cercana, el único director del sericio que ha visitado lugares donde se realiza verdadera rehabilitación. Agradable y empatico. Mis condolencias a la familia

  6. Paulina Fernández dijo:

    Pide conocer a don Patricio al trabajar en Senda y siempre me acogió con confianza, empatía y buen humor. Lamento sinceramente su partida, dado que aún tenía mucho qué aportar. Espero sinceramente que su familia pueda asumir el dolor de esta enorme pérdida, que seguro será acompañada de los mejores comentarios sobre su trayectoria. Don Patricio, que tenga buen viaje, descanse.

  7. amaya rojas dijo:

    Un hombre valiente y luchador. Sin duda una tremenda pérdida. Gracias por su calidad humana y su gran trabajo.
    Honor y gloria. Que la tierra sea leve

  8. Expresó nombre del directorio de la ONG Natural Rights a la cual me corresponde representar y a nombre propio, nuestras más sinceras condolencias, don Patricio Bustos representa a muchas personas que durante la dictadura militar fueron violentados y vulnerados en sus DD.HH sin embargo posterior a eso contribuyó a re construcción de la democracia y la consolidación de la misma, es un referente como funcionario público, y un ejemplo en la promoción y defensa de los DD.HH, lamentamos profundamente su partida.

  9. Anónimo dijo:

    siento mucho esta gran perdida un gran hombre

  10. Roberto Rojas Rojas dijo:

    Querido Amigo Dr. Patricio Bustos, Nos conocimos en el Ministerio de Salud por el año 2005. Es uno de los mejores seres humanos que me ha tocado conocer en esta vida. Un hombre honesto, noble, luchador y siempre dispuesto a dar una palabra de aliento. Le agradeceré siempre su abrazo sincero, nuestras conversaciones al calor de un café y su grata compañía.
    Chile ha perdido a un gran hombre, un hombre bueno, decente, digno como pocos, luchador incansable por la justicia y la defensa de los DDHH de las personas que vivieron las torturas de la dictadura.
    Querido Amigo, lo llevo en mi corazón por siempre. de seguro nos volveremos a ver luego del fugaz paso por este mundo. Un orgullo para mi haber compartido oficina juntos por tantos meses en el MINSAL.
    un abrazo eterno
    Roberto Rojas R.

  11. soledad Ramos. dijo:

    Mi mas sentido pésame ,excelente profesional con una gran calidad humana,mucha fuerza para su familia y compañeros de trabajo.

  12. AMANCAY ML dijo:

    Desde el Programa de Tratamiento Amancay ML de COSAM Puente Alto , nuestras sinceras condolencias a su familia y a su equipo de trabajo..

  13. Eduardo Sánchez Maturana dijo:

    Nos impresiona su partida, teníamos una importante reunión con el para hablar de un problema país y de aportar a su trabajo, Sentimos su no recibimiento ya que lamentablemente se encontraba con problemas de salud. Hoy Lamentamos su partidas, valoramos las múltiples condolencias y afectos a su persona. Fuerza a La Familia.

    Terrenos de Chile

  14. Barbara dijo:

    Se ha ido una gran persona. El país está de duelo

  15. Senda previene Iquique dijo:

    El equipo senda previene Iquique. Le brinda el sentido pesame a la familia de nuestro Director Nacional de Senda, agradeciendo que la vida cruzara en pequeños momentos el compartir de manera humilde y cercana a cada uno de nosotros, que la vida les entregue fuerza en este dificil momentos todos sus familiares….con cariño equipo previene Iquique.

  16. Patricia Donoso dijo:

    Vuela alto y desde el firmamento encarna nuevamente tu amor, honestidad, sencillez, fuerza y valentía, para que vuelvas en muchas vidas a hacer de este un mundo mejor.

  17. Juana bustos dijo:

    Que tristeza, no haber tenido la oportunidad de manifestarle en vida lo mucho que le admiraba, una persona integra inteligentisimo y con sentido del humor como pocos.Es realmente una perdida grande para todos.Ahora es cuando deseo que haya una vida mejor .que solo cambie la forma.Que su energia siga dandonos valor.

  18. Johana Tapia Cortés dijo:

    A nombre del Equipo SENDA-Previene de la Comuna de Coquimbo, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro querido Director Nacional, lo conocimos en mayo del año 2017, en una actividad en la Comuna, hombre muy cercano hacia las personas y los equipos de trabajo, lo admirábamos por su entrega al Servicio Público, lo seguiremos admirando por su inagotable lucha, descansa en paz Querido Director.

  19. Ma Cristina Duran Zuñiga dijo:

    Mis mas sentido pésame para la Familia y todos sus compañeros de lucha, que Dios lo tenga en sus brazos, Patricio no ha Muerto solo cambio de Estado

  20. Alvaro Basualto Bustamante dijo:

    Gracias Patricio por toda tu dedicación, trabajo y voluntad, para que en materias de Derechos Humanos y Salud este país sea más digno.
    Tú vida fue un testimonio de lucha y amor por los sufrientes.
    Alvaro Basualto Bustamante
    Psicólogo

  21. INGRID ELISABETH MOSLER LOBOS dijo:

    Cuando parten los que se han jugado la vida, por hacer prevalecer y defender los DDHH., Me queda solo decir hasta siempre y gracias por su consecuencia, gracias por su tesón, gracias por el compromiso.
    Las mas sentidas condolencias a la familia y amigos.

  22. Patricia dijo:

    Honor y gloria mi querido compañero. Consuelo para su familia.

  23. Camila Pacheco Pacheco dijo:

    Mis condolencias a la familia, y ya con la tranquilidad que en el plano fisico ya no esta sufriendo, fuerza y unidad en este momento …

  24. Ninón Neira Vera dijo:

    La Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, expresa sus más sentidas condolencias por la partida del Dr. Patricio Bustos Streeter, (Q.E.P.D), médico cirujano de profesión, exdirector del Servicio Médico Legal y actual Director del SENDA, pero por sobre todo un destacado servidor público y un defensor incansable de los Derechos Humanos.
    Su visión social llevó a Patricio Bustos a comprometerse con un Chile más justo. Fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), torturado en Villa Grimaldi durante la dictadura cívico militar. Una dolorosa experiencia que lo llevó a ser uno de los fundadores de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar donde él vivió el horror pero hoy descansa en paz.
    Siendo director del Servicio Médico Legal entre 2007 y 2016, se comprometió en la tarea de la identificación de los cuerpos de las víctimas de la dictadura, una labor prioritaria, difícil y no exenta de equivocaciones, pero su gran dedicación significó el reconocimiento de distintas agrupaciones de Derechos Humanos de todo el país.
    Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia del doctor Bustos, a sus amigos y a quienes colaboraron con él en su destacada actividad como servidor público y luchador social.

    Ninón Neira Vera
    Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique

  25. Jacob Ramírez oñate dijo:

    Querido Doctor cada vez que le veía, veía la dignidad hecha carne..cuántos pato Bustos nos hace falta en este país,….buen viaje compañero..

  26. Camila Escobar dijo:

    Lo conocí en los inicios de mi carrera profesional como antropóloga, en el Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal, posteriormente coincidí con él en SENDA. Destaco en él su gran humanidad, su cercanía, su entusiasmo, su gran vocación de servicio público y su fuerte compromiso por la búsqueda de la verdad y justicia. Fue un hombre de principios y con voluntad de unidad, y sin lugar a dudas, dejó su impronta en quienes le conocimos y en las instituciones que dirigió (SML y SENDA). Tenemos mucho que aprender de él.
    ¡Muchas gracias por su trabajo, doctor!
    Mi más sentidas condolencias a su familia.

  27. Anónimo dijo:

    Mis condolencias a la familia

  28. La Corporación Memorial Economia Universidad de Chile, organización que trabaja por la memoria y los ddhh de los compañer@s estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Economía 73- 89, le agradece al Dr Patricio Bustos su humanidad, compromiso y su trayectoria en promoción y defensa de los DDHH, la verdad y la justicia. Así como su apoyo incondicional en el esclarecimiento del destino final de tantos compañer@s.
    Querido Patricio, los que quedamos, seguiremos en este camino que nos enseñaste.
    !Hasta siempre compañero!!!
    Directiva, socios y amigos
    Corporación Memorial Economía UCH

  29. Patricio Robles Contreras dijo:

    En el mismo edificio donde funciona el SENDA, funciona el Programa de Derechos Humanos; e inevitablemente, antes de retornar a Concepción, me detuve a mirar un pequeño y respetuoso altar que se hizo en su honor.

    Conozco referencias del Dr. Bustos gracias a mi mamá, funcionaria del SML, quien siempre habló muy bien de él; y como abogado en DD.HH, de cómo, a pesar de ser víctima de la dictadura cívico militar, puso su profesión al servicio de la reconstrucción democrática, de la verdad y la justicia.

    Mis condolencias y respetos a la familia, y a cada funcionario del SENDA que siente esta pérdida.

  30. La Corporación Memorial Economia Universidad de Chile, organización que trabaja por la memoria y los ddhh de los compañer@s estudiantes, académicos y trabajadores de la Facultad de Economía 73- 89, le agradece al Dr Patricio Bustos su humanidad, compromiso y su trayectoria en promoción y defensa de los DDHH, la verdad y la justicia. Así como su apoyo incondicional en el esclarecimiento del destino final de tantos compañer@s.
    Querido Patricio, los que quedamos, seguiremos en este camino que nos enseñaste.
    !Hasta siempre compañero!!!
    Directiva, socios y amigos
    Corporación Memorial Economía UCH

  31. Anónimo dijo:

    Mis sentidas condolencias a su familia, me afectó mucho al ver la noticia, una perdida tremenda para chile , tremendo profesional encargado de casos tan dificiles del acontecer nacional

  32. Amelia dijo:

    Gracias Dr. Bustos fuiste un gran hombre, luchador y consecuente

  33. anonimo dijo:

    En la noche que me envuelve,
    negra, como un pozo insondable,
    doy gracias al Dios que fuere
    por mi alma inconquistable.

    En las garras de las circunstancias
    no he gemido, ni llorado.
    Bajo los golpes del destino
    mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.

    Más allá de este lugar de ira y llantos
    acecha la oscuridad con su horror.
    Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
    y me hallará sin temor.

    Ya no importa cuan estrecho haya sido el camino
    ni cuantos castigos lleve a mi espalda:
    soy el amo de mi destino,
    soy el capitán de mi alma.

  34. Previene Alto Hospicio dijo:

    Previene Alto Hospicio le agradece a nuestro Director (Q.E.P.D) por el compromiso y la dedicación en vuestro trabajo, un saludos fraterno a sus familiares y que encuentren la paz que necesitan en estos momentos.

  35. Raul Caro Hidalgo dijo:

    Cuesta mucho acostumbrarse a la perdida de un ser querido por su familia, pero vive para siempre en la memoria. Cuesta mucho entender la partida de un compañero luchador y solidario al que recordaremos siempre

  36. José saffie dijo:

    Estimado Patricio, aprovecho esta ocasión para reconocer la gran calidad humana y de servidor público que pude reconocer ti durante el tiempo que trabajamos juntos. Me sumo a las muestras de cariño y aprecio que tanta y tanta gente ha expresado, privada y públicamente, y en especial al reconocimiento que se te hace como defensor de los DD.HH. El incansable trabajo que desarrollaste para darle paz, tranquilidad y respeto a las familias de quienes fueron víctimas de la brutal dictadura militar, fue un acto que te retrata de cuerpo entero: humano, ético y comprometido con los más vulnerados. Lamento profundamente que hayas partido cuando aún tenías tanto por entregar. Ojala el señor pueda dar consuelo a tu familia y te acoja como lo que eres, una persona al servicio de los demás

  37. paola mera dijo:

    Mis sentidas condolencias a su familia y amigos. Admiro su fortaleza y vocación al servicio público.
    Paola Mera

  38. Celsa Parrau dijo:

    Personas como Patricio Bustos deberían ser inmortales, son imprescindibles en este mundo. Mis más profundos sentimientos de pesar a Cecilia e hijos.

  39. Andrea Higuera L dijo:

    Corporación Lafken Profesionales, se une a las condolencias entregadas. Se espera que el tiempo entregue consuelo a la familia, amigo/as, cercano/as.
    No dudamos que su vida ha estado llena de logros para sí mismo y para nuestro proyecto de sociedad.

  40. Programa Tomemos Conciencia Talcahuano. dijo:

    Los Profesionales del Programa para la Prevención del consumo abusivo de alcohol, Tomemos Conciencia de la comuna de Talcahuano se une a las muestras de pesar por el lamentable fallecimiento de nuestro director nacional Don Patricio Bustos , que la paz y el consuelo colmen a cada uno de los deudos de la familia Bustos Streeter.

    QEPD.

  41. Juan Francisco Rojas Infante dijo:

    Hombre jugado y valiente, hasta las últimas y dónde y cuando había que serlo. Eso es lo que pienso cuando leo su historia. Jefe firme y afectuoso a la vez. Es lo que siento cuando recuerdo el puñado de veces que estuve cerca de él. Recuerdo que alguna vez celebramos un gol de Chile en la recepción del 9o. Piso. Buen viaje, Patricio.

  42. Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido amigo Patricio Bustos, víctima de la violencia política, gran defensor de las derechos humanos. Una persona íntegra y valiente, sencilla y amable, siempre dispuesto a escuchar y trabajar por los más necesitados. Gracias compañero por el apoyo a Fundación Daya; gracias por comprender y apoyar esta causa, que busca mejorar la vida de miles de familias.
    Gracias por tu compromiso con una Política de Drogas que acoja, eduque y acompañe, respetando los DDHH, alejando el estigma y la exclusión social. Siempre te recordaremos !!!

  43. Ivan Cordero dijo:

    Querido Patricio, aún recuerdo aquel primer día de exilio en Roma, con toda aquella carga emocional por los sufrimientos de las torturas que habías recibido en dictadura y sobre todo tu capacidad para superar esos momentos duros con alegría y confianza en el futuro. Convivimos los sin sabores del exilio cultivando una sincera amistad junto a nuestras familias.
    Hoy, que tomas la delantera en este nuevo viaje, te doy una humilde despedida iluminado por el resplandor de tu estrella viajera, deseando paz y tranquilidad para Cecilia e hijos.

  44. Sergio Naser Japaz dijo:

    A nombre del Equipo del Policlínico de Alcoholismo y Drogadicción Obispo Enrique Alvear hago llegar nuestras condolencias, por el sensible fallecimiento del Dr. Patricio Bustos, a la familia y al Equipo de SENDA pidiendo al Señor Resucitado lo reciba en su Reino y le de mucha paz a todos sus seres queridos.

  45. Anónimo dijo:

    A nombre de nuestro Equipo Previene de Quillota, enviamos a la familia y sus cercanos de don Dr. Patricio Bustos, nuestras condolencias, reconociendo la experiencia social que su quehacer y su historicidad es parte de su consecuencia, conciencia y responsabilidad, que sea para nosotras y nosotros en la práctica de nuestra laboral y personal.

  46. María Eugenia dijo:

    Un honor haber conocido a esta bellísima y noble persona cuando fue jefe de gabinete en el Ministerio de Salud. Estoy segura que ya descansa de esa horrorosa enfermedad, que no tiene piedad y que a veces puede llegar a límites insospechados de dolor y deterioro y que espero no haya sufrido. Mis condolencias a su familia.

  47. Nuestros abrazos a la Familia de Patricio Bustos por su fallecimiento, así como a sus amigos/as y compañeros/as de trabajo de Senda.

  48. FUNDACIÓN BETZAIDA (PAI Kitralhue) dijo:

    Nuestras mas sinceras condolencias a la familia del Señor Patricio Bustos Streeter (Q.E.P.D.) como también a su equipo de trabajo y a quienes tuvieron el honor de trabajar junto a él en su larga y fructífera trayectoria al servicio de nuestro país. Como institución nos sumamos al reconocimiento de su labor y al dolor de su partida.

  49. SENDA Previene Curicó dijo:

    Equipo SENDA Previene Curicó , quiere manifestar nuestras condolencias a la Familia y compañeros de trabajo de nuestro Director Nacional Don Patricio Bustos S. agradecemos la oportunidad de haberlo conocido y compartir con él, cuando en agosto del año 2017 visitó nuestra comuna, donde solicitó que lo lleváramos al territorio donde trabajamos, actividad donde compartió y disfrutó cada momento con todos y cada uno de los que participaron aquel día, demostró ser un hombre sencillo, humilde y cercano. Esperamos que Dios le de la fortaleza a su familia en estos momentos de tristeza….. con cariño SENDA Previene Curicó.

  50. Familia Quiero Gelmi dijo:

    Nuestra profunda tristeza ante tan grande pérdida. Agradecemos a su familia por permitir ser parte de este especial momento de despedida. Nuestros respetos, aprecio y admiración

  51. Coordinador y equipo de VAIS Ñuñoa, Corporación Mañana, quiere manifestar nuestras más sentidas condolencias a la familia, por el sensible fallecimiento del Sr. Patricio Bustos.
    Nuestros respetos a la gran trayectoria y dedicación al Servicio público de Don Patricio Bustos y un gran abrazo a todos los funcionarios de SENDA.

  52. Carolina Silva dijo:

    Somos inestables humana, social y políticamente. Pero existe un grupo élite, un grupo de guerreros que nos protegen. Más que técnicas de combates, ellos arman su vida de entrega, disciplina y convicción. Forjan su camino y se elevan a la categoría de leyendas. Así es y así será por siempre, don Patricio Bustos.

  53. PREVIENE CHILLAN dijo:

    Equipo Senda Previene Chillan se adhiere al dolor de la familia por el sensible fallecimiento del Sr. Patricio Bustos y a su vez expresa sus respetos por Nuestro Director Nacional.
    Sabemos que la prevencion no puede detenerse y seguiremos trabajando como muchas veces usted nos insto a hacerlo.
    Don Patricio Descance en Paz.

  54. HECTOR XI dijo:

    MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA LA FAMILIA

  55. COMUNIDAD TERAPÉUTICA COLINA NA dijo:

    Nuestra Comunidad , su equipo técnico y administrativo, se adhieren al dolor de su familia y de SENDA Chile por la partida de tan ilustre ciudadano Sr.Dr.Dn. Patricio Bustos,Director de Senda Nacional

  56. Hanni Grunpeter y Gunter Seelmann dijo:

    No podemos sino hacernos eco de todos los homenajes sinceros y sentidos que nos antecedieron para nuestro gran amigo PATRICIO BUSTOS. Quedara para siempre en nuestras memorias por su compromiso con la verdad y la justicia , su honradez , su enorme hunanismo y su profunda lucha por los derechos humanos. Nuestras sinceras condolencias a toda su familia.

  57. El equipo de la Radio de la Cámara de Diputados rinde un homenaje a nuestro amigo y colaborador Patricio Bustos Streeter, quien creyó en nuestro proyecto y fue el primero en abrir las puertas del SML para emitir nuestra señal en línea día a día. Infinitos agradecimientos de todo nuestro equipo de trabajo a un amante de la música chilena, que como ella, quedará arraigado en nuestros corazones.

  58. Christian Cárdenas Silva dijo:

    Se nos fue una gran persona, un gran servidor público, pero sobre todo un amigo. Mis sincerasaq condolencias a toda su familia.

  59. Como Directora del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), de la Unión Europea, y en nombre propio y de todo mi equipo, deseo expresar nuestras más sinceras condolencias a la familia del Dr. Bustos, así como a todo el equipo de SENDA.

    Durante mi estancia en Santiago hace poco más de un año, tuve el placer y el honor de conocerle y de trabajar con él a lo largo de las distintas reuniones que mantuvimos. En todas las ocasiones, mostró su alto compromiso con el trabajo, su entrega por el servicio a su país y al bien público, y su gran calidad humana.

    Lamentamos enormemente tan sensible pérdida, y nos permitimos compartir con todos ustedes la esencia de un bello poema escocés, que nos ayuda a mitigar el dolor de la pérdida: Podemos llorar porque se ha ido, o podemos sonreír y agradecer que ha vivido, apreciando todo lo que nos ha legado.

    Este es nuestro sentir, desde el otro lado del Atlántico. Un cálido abrazo desde Madrid.

  60. Jaime Varela dijo:

    La más profunda de las tristezas por la partida del Dr. Patricio Bustos Streeter. Tuve la oportunidad de conocerlo hace bastantes años en Iquique tanto cuando vino a la ciudad como SEREMI de Gobierno, luego como Director del Servicio de Salud y ahora en SENDA. Lamento mucho su partida pues era un tipo de gran sabiduría, íntegro, humano y muy sencillo, de una calidez y cercanía a toda prueba. Se le echará de menos, no solo por su trayectoria y ejemplo de vida, sino también por lo que irradiaba como persona, se le quería y apreciaba mucho acá en la ciudad, me di cuenta de ello por ejemplo, cuando lo acompañamos al diario a una entrevista y en el camino, la cantidad de personas que se le acercaban a saludarlo o lo llamaban por su nombre. Eso es consecuencia. Me quedo con sus enseñanzas, las buenas conversaciones que tuvimos y sus acciones. Buen viaje Don Pato y mis condolencias para su familia.

  61. Victor Hugo Sepulveda Muñoz dijo:

    Expresamos nuestro profundo sentimiento de condolencia tanto a la familia de SENDA, como a la propia familia de don Patricio Bustos Streeter, ante la dolorosa situación de su partida, sin duda, el ejemplo de lucha y esfuerzo visto en el manejo de su enfermedad y cumplimiento laboral es algo quedará como ejemplo a cada uno de nosotros.
    Consejo Consultivo Senda Araucanía