SENDA Apoya a Liceo La Portada que cambia escenario pedagógico trasladando 300 estudiantes a ex Oficina Salitrera Chacabuco

En el contexto del desarrollo del Día del Patrimonio, que se conmemora en nuestro país el día 25 y 26 de mayo, el liceo La Portada de Antofagasta A-22, desarrolló una actividad titulada “Turista en mi región”, coordinada por el departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del establecimiento.

El objetivo del proyecto fue comprender el impacto de los distintos procesos económicos de la primera mitad del siglo XX. Trasladando las clases de la asignatura de historia impartidas en el aula, a la Ex Oficia Salitrera Chacabuco, a 98 km. al noroeste de Antofagasta. Donde asistieron cerca de 300 estudiantes de tercero medio, sumado a educandos del área técnico profesional de Gastronomía, Telecomunicaciones, Gráfica, Atención de Párvulos y del área Humanista Científica.

La directora del Liceo La Portada, Elena Palacios Montaña, indica muy orgullosa que “este es un proyecto pionero en el establecimiento educacional, nunca se había realizado una actividad tan masiva, que movilizara esa cantidad de alumnos en su conjunto. Esta iniciativa no habría sido posible sin la colaboración fundamental, de instituciones, organizaciones y personas, que en todo momento creyeron en el proyecto “Turista en mi región”, de manera generosa y poniendo sobre todas las cosas, los intereses educativos de nuestros estudiantes”. Agregó.

Los agradecimientos se extienden al vicepresidente de la Corporación Museo del Salitre Chacabuco, Roberto Sepúlveda, quien auspició con la rebaja del 70% de las entradas al Monumento Nacional. JUNAEB, institución que aportó con la totalidad de las colaciones entregadas a los estudiantes que asistieron a la salida pedagógica incluyendo a la comisión de servicio que acompañaron a los escolares (cerca de 400). Antofagasta Joven, que colaboró con dos guías de turismo, que ayudaron en el recorrido a la Oficina Salitrera.

Amanda Roco Alvarado Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), quien realizó las gestiones para brindar apoyo con material preventivo en función de combatir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. “Esta iniciativa es digna de imitación, este establecimiento está comprometido con nuestros programas y lineamientos de Senda, actualmente colabora con nuestro servicio y cuenta con el Programa de Prevención Establecimientos Educacionales, Actuar a Tiempo y Continuo Preventivo, indicó la Directora Regional.

Alejandro Otero, jefe del Departamento de Historia, explica el trasfondo de esta gran iniciativa, “nosotros como docentes, estamos en búsqueda de crear nuevas y constantes estrategias didácticas que promuevan la comprensión del entorno para generar en los alumnos un manejo globalizado de los contenidos y conceptos trabajados en clases. En ese sentido la salida pedagógica buscó desarrollar experiencias de aprendizaje vivenciales, lo que posibilitará experimentar la vida en nuestro país en ese entonces, para comprender el Chile actual” enfatizó el docente encargado.

 La jornada se vio coronada con una actividad en las dependencias del liceo, organizada por Celestino Araya, fundador del museo salitrero del liceo. En donde los estudiantes en diferentes stands, dan cuenta de sus experiencias.

 

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.