Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach de La Unión implementará desde este año el Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA

Programa será ejecutados por profesionales de SENDA Previene comunal en conjunto con la comunidad educativa.

A través de una reunión de presentación entre el equipo de SENDA-Previene La Unión y la Comunidad Educativa del Liceo Politécnico Werner Grob se dio inicio oficial a la implementación del Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA. Dicho programa tiene como objetivo fortalecer a estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas y alcohol, esto desde la mirada de la Prevención Universal, Selectiva e Indicada.

Junto a ello, como estrategia de prevención selectiva e indicada, se presentó el programa “Actuar a Tiempo”, que se desarrolla en establecimientos educacionales de  enseñanza básica y media para estudiantes entre 7° básico y 4° medio, a cargo de una dupla de profesionales que llevan a cabo  acciones preventivas desde el nivel institucional, orientada al trabajo con la comunidad educativa (docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados), y desde la mirada contextual con los estudiantes y sus familias. Este modelo tiene como fin contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados, por tanto, su propósito corresponde a aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

La prevención selectiva busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando que estos niños, niñas y adolescentes requieren un acompañamiento más específico o acotado.

Al respecto, el director del Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, Sr. Ernesto Uslar Goverts señaló “sentirse agradecido de la oportunidad de trabajo ofrecida por SENDA en beneficio de la formación integral entregada a los jóvenes estudiantes del establecimiento”. De igual manera, la Coordinadora de Convivencia Escolar, Srta. Génesis Delgado Riquelme, manifestó la relevancia de una jornada de trabajo donde se otorgó el espacio para que los distintos representantes de los estamentos educativos pudiesen aportar, potenciando un trabajo colaborativo con SENDA.

María Soledad Gatica coordinadora comunal SENDA Previene señaló que “incorporar nuevos establecimientos educacionales que quieran recibir e implementar la oferta completa que entrega SENDA en sus tres niveles: Universal, Selectiva e Indicada, nos da luces que es importante y primordial para el Establecimiento Educacional abordar la prevención con los niños, niñas, jóvenes, y sus padres y/o apoderados, siendo un proceso que promueve el desarrollo integral, anticipándose al problema o trabajando con y desde el mismo, para instalar  el desarrollo de un cultura preventiva”.

 

Written by admin