Llaman a cero alcohol en la conducción este fin de semana largo

Para este fin de semana largo se espera que miles de personas se desplacen por todo Chile frente a lo cual el Gobernador Felipe Donoso, SENDA Previene de la Municipalidad de Talca  y la SIAT de Carabineros, lanzaron la campaña “Tolerancia Cero Alcohol en la Conducción”.

Las autoridades se reunieron en una de las principales calles del centro de Talca en donde conversaron con los conductores y entregaron consejos como el autocuidado y el consumo responsables de alcohol.

Felipe Donoso, Gobernador de Talca, manifestó que “durante este fin de semana habrá una gran cantidad de desplazamientos en las carreteras, sobre dos mil 2500 vehículos por hora por la Ruta 5 Sur, por ello queremos recomendar a la gente evitar los desplazamientos en los horarios  peak, hacerlo en horarios más cómodos, como así también invitamos a adelantar o retrasar el retorno. De la misma forma es muy importante que se conduzca sin beber alcohol y si se bebe tener un conductor designado, así también los peatones circular por lugares visibles y no arriesgarse en demasía”.

Una de cada 10 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol y el 50% de las muertes en la población joven es atribuible al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. “El llamado a todas las personas es a beber con moderación y entregar las llaves, tener cuidado porque muchas veces provocamos accidentes o somos víctimas. Una de cada 10 muertes que se producen en accidentes de tránsito es por el consumo de alcohol por tanto esta campaña busca sensibilizar  a toda la comunidad y prevenir los accidentes y la muertes por el consumo excesivo de alcohol”, manifestó Vanesa Valdés, Encargada Programas Sociales de la Municipalidad de Talca.

Durante la tarde de este miércoles y la mañana del jueves más de 56 mil vehículos ingresaran a la Región por el peaje de Río Claro con peak de hasta dos mil 500 pasadas por hora.

El Capitán David Fuentes, de la subcomisaria de carreteras de Talca, señaló que “para este fin de semana largo se realizaran servicios policiales extraordinarios, se van a focalizar en la Ruta 5 Sur para fortalecer esta arteria por la gran congestión vehicular que se genera,  además del aumento considerable de vehículos, por eso también hacemos un llamado a las personas a programar con tiempo sus viajes, preocuparse de las condiciones del vehículo y de las condiciones del conductor para de esta manera evitar cualquier tipo de accidentes”.

PREVENCIÓN

De acuerdo a SENDA Previene de Talca gracias a los programas preventivos como los controles de alcotest a automovilistas y la Ley Tolerancia Cero o la “Ley Emilia” han permitido que el porcentaje de automovilistas que manejen con alcohol bajen del 22% a menos del 3%.

Sin embargo el llamado sigue siendo si va a manejar, no beba alcohol; evite que alguien que ha bebido conduzca un vehículo y si es peatón, no se exponga a riesgos asociados al consumo de alcohol.

Fuente: www.musicaynoticias.cl

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.