Más de 200 personas participaron en Seminario sobre prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol

Instancia organizada por SENDA Los Ríos contó con la participación de expertos en la materia, quienes entregaron sus diferentes puntos de vista desde la evidencia.

Con la finalidad de entregar información certera sobre la prevención y el consumo de alcohol y otras drogas desde la evidencia científica, el Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, SENDA Los Ríos, llevó a cabo el seminario denominado «Enfoques para la prevención y el tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas: Aportes desde la sociedad científica».

La actividad se realizó este miércoles 12 de septiembre y contó con la asistencia de más de 200 personas, encabezada por el Alexis González, director regional de SENDA; Claudio Mansilla, Coordinador Regional de Seguridad Pública; Comisario Cristián Lara, jefe de la Brigada Antinarcóticos; Capitán Jonathan Aguilar del OS7 de Carabineros, Capitán Miguel Puchi en representación del Ejército; Dr. Juan Carlos Bertoglio, director regional del Servicio de Salud, además de los equipos SENDA Previene, representantes de Centros de Tratamientos, equipos de salud de atención primaria, sociedad civil, entre otros.

Sr. Alexis González Cabezas, Director Regional SENDA Los Ríos, Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Local para la Prevención del Consumo y Tráfico de Alcohol y/o Drogas, Magister en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales; y Magíster en Administración y Gestión Deportiva, presentó el tema: “Contexto regional del consumo de alcohol y otras drogas: Desafíos para la prevención y el tratamiento”. Y señaló ademas que “estamos contentos porque hoy hemos conversado y reflexionado a partir de lo que la evidencia nos indica respecto a las problemáticas del consumo de alcoho y otras drogas. Queremos transmitirle a la comunidad de la región de Los Ríos que a partir de hoy la prevención se hace no desde lo que se cree si no de lo que dice la ciencia, de lo ue la evidencia científica está arrojando. Estamos mirando modelos internacionales de prevención que se están realizando principalmente para poder dar respuesta a nivel local, con identidad territorial nuestra a la problemática que tenemos en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas y con esto esperamos que con el intersector un mejor trabajo en el futuro”.

El siguiente expositor fue el Dr. Mariano Montenegro Corona. Médico Psiquiatra, asesor internacional ONU, expuso el tema: “ Estándares internacionales para la prevención y el tratamiento de drogas (UNODC Y OMS)”, quien precisó “fue una muy buena reunión, donde pusimos al día a la región con respecto al conocimiento y a la evidencia cientifica en la prevención con respecto al alcohol y al cuidado de niños y adolescentes. Estuvimos con la Sociedad Chilena de Pediatría y francamente el poder dejar a la gente muy clara de lo que existe de que hay evidencia científica correcta, que la prevención sí funciona y que debe hacerse en distintos contextos y distintas edades, lo antes posible, que nunca es tarde y también tener claro lo que sirveo no”.

La tercera expositora fue la Dra. Claudia Bertrán Faúndez. Médico Pediatra. Sociedad Chilena de Pedriatría (SOCHIPE), Presidente Filial Los Ríos, quien presentó: “ Consumo de alcohol y otras drogas: Cómo afecta la salud de niños, niñas y adolescentes”. Al finalizar manifestó que “fue una experiencia exitosa contamos con gran audicneica y creo que cumplimos con el objetivo que era hacer una mesa con intengrantes de distintas sociedades científicas y poder dar una visión desde la evidencia científica de la importancia de la prevención y la detección temprana paratratamientos de los pacientes, sobre todo niños y adolescentes con consumo de alcohol y otras drogas y poder dejar a la gente informada sobre lo importante de prevenir y de las medidas que se pueden hacer para fortalecer todas las acciones desde todos los integrantes y miradas”.

Para finalizar la jornada se presentó el Dr. Carlos Ibáñez Piña. Médico Psiquiatra. Hospital Clínico Universidad de Chile, jefe de la Unidad de Adicciones Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile; director de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (SONEPSYN), quien expuso el tema: “Actualización sobre efectos adversos del consumo de alcohol, implicancias para el tratamiento de los trastornos por consumo de alcohol”. Su opinión en relación al seminario fue que “me pareció una excelente iniciativa, la importancia de hablar de los efectos adversos del alcohol y las consecuencias negativas que tiene para la salud es fundamental para esta región y el país en general. Es importante educar a la gente respecto de cuales son los consumos que son de bajo riesgo y que quede muy claro de que no hay un consumo beneficioso para la salud”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.