Más de 26 mil personas solicitan anualmente orientación telefónica sobre consumo de alcohol y otras drogas

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Anónimo, gratuito y confidencial, así es el servicio de orientación y consejería Fono Drogas y Alcohol 1412, eje central de la campaña nacional de prevención lanzada por SENDA hoy.
Mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juega un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes.

«Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, es el concepto central de la campaña que SENDA inició hoy en todo el país para prevenir el uso de estas sustancias, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

La campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412, que entrega orientación gratuita a las personas afectadas por el consumo o a sus familiares, y al trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA a lo largo del todo el país.

Así lo dieron a conocer esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director de SENDA, Patricio Bustos Streeter, quienes encabezaron el lanzamiento de la campaña en un acto realizado en la Plaza de la Constitución.

En Chile, la edad de inicio del consumo es a los 13 años, según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA. Un mayor tiempo libre, como el que se da en el marco de vacaciones de invierno, o estar alejado del sistema escolar, son factores de riesgo que inciden en el inicio del consumo. Otro dato preocupante es la baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres ante el consumo de sus hijos.

Foto002_Campana2017_webEn ese contexto, el mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juega un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Según datos de SENDA, está demostrado que cuando esto ocurre, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.

El director de SENDA, Patricio Bustos, resaltó que “acceder al Fono Drogas y Alcohol 1412 es extremadamente sencillo. Las llamadas son anónimas, gratuitas y confidenciales. Las personas llaman de todo el país y a todas horas».

Añadió que «estamos reforzando el trabajo de nuestros SENDA Previene. En ese sentido, el Gobierno está colocando al servicio de las personas lo mejor que tiene: los funcionarios de SENDA, altamente capacitados, para entregar la orientación que las personas necesitan».

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que “como Gobierno estamos muy satisfechos, acá vemos un ejemplo de un trabajo que responde a las necesidades concretas de la ciudadanía y que toma como mensaje central un ejercicio de la democracia: es escuchar».

Eje de la campaña

En este contexto, se destaca el servicio prestado a través del Fono Drogas y Alcohol 1412, que recibe más de 26 mil llamados anuales consolidando su eficacia como un servicio anónimo, gratuito y confidencial.

El 70% de los llamados son realizados por padres, madres, parejas y otros familiares de las personas afectadas directamente por el consumo. Las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana.

La campaña también apunta a entregar información respecto del funcionamiento de las oficinas comunales SENDA Previene, que articulan la oferta programática del organismo a nivel local, y que atienden a más del 90% de la población del país a través de 219 oficinas.

La campaña considera un spot televisivo, uno para redes sociales, frases radiales y un minisitio con información y consejos preventivos para las familias y la comunidad en general.

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