Fono Drogas y Alcohol

Es un servicio gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas.

El Fono Drogas y Alcohol es un servicio de gratuito, anónimo, confidencial y disponible las 24 horas del día para personas afectadas por el consumo alcohol y otras drogas, sus familiares, amigos o cercanos.

A través del número 188 800 100 800 desde red fija -800 22 18 18 desde teléfonos móviles- quien lo requiera  recibe atención de un personal altamente capacitado y con amplia experiencia en este ámbito, que le entrega apoyo y consejería ante sus dudas o consultas.

El Fono Drogas y Alcohol acoge, orienta, interviene en situaciones de crisis y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país.

Además, forma parte de la plataforma implementada por SENDA para dar atención a la demanda de información de la ciudadanía respecto a la problemática de las drogas, los programas que se desarrollan para prevenir su consumo y otras consultas.

Si usted cree que el consumo de alcohol u otras drogas está provocando problemas en su vida personal, familiar, laboral o social, y piensa que requiere ayuda especializada, puede pedir orientación al Fono Drogas y Alcohol. Su conversación será sin costo, anónima y bajo total confidencialidad.

Llame gratuitamente al 188 800 100 800 desde red fija o al 800 22 18 18 desde teléfonos móviles.

 

 

¿Qué puedo hacer si tengo problemas con el consumo de drogas?

Si a raíz del consumo de drogas usted ha tenido problemas con su familia, pareja, en su lugar de trabajo o con amistades, es probable que necesite ayuda.

No en todos los casos es necesario un tratamiento. Sin embargo, lo primero es confiar en alguien que pueda apoyarle, o bien pedir orientación especializada, que le permitirá conocer qué tan grave es su problema.

Si necesito tratamiento, ¿dónde puedo recurrir?

Existen centros públicos y privados que se dedican a brindar apoyo, orientación y asistencia terapéutica en caso de drogodependencias.

En estos lugares (consultorios, centros de salud especializados o comunidades terapéuticas) trabajan equipos multidisciplinarios integrados por médicos, sicólogos, asistentes sociales, enfermeras, técnicos en rehabilitación, educadores y monitores.

Para una atención de calidad es importante saber si el centro cuenta con la acreditación del Servicio de Salud respectivo, ya que usted podría encontrarse con algún lugar que no tenga esa autorización.

SENDA junto al Ministerio de Salud cuentan con un convenio que facilita la atención gratuita a las personas con consumo problemático de drogas, beneficiarias del sistema público de salud.

¿Qué hacer si un familiar o amigo tiene problemas con las drogas?

Si usted advierte que alguien cercano está teniendo problemas con motivo del consumo de alguna o distintas drogas, lo aconsejable es abordarlo —en primera instancia— conversando y mostrando su preocupación, sin reprochar su comportamiento. Es importante comprender cuál es la dimensión real del problema, qué droga o drogas está consumiendo, qué dosis y frecuencia, si conoce los riesgos de ese consumo y cuáles son sus motivaciones para ello.

Lo aconsejable es conversar y dejar claro que el consumo de drogas puede llevar a situaciones de riesgo, como accidentes, problemas legales, enfermedades y complicaciones en la vida personal, escolar o laboral.

Si el consumo ya está provocando problemas físicos o sicológicos mayores, será necesario acudir a algún especialista para evaluar la posibilidad de un tratamiento.

Recuerde
Para obtener orientación al respecto también puede llamar gratuitamente al Fonodrogas 188 800 100 800.