Preguntas frecuentes

Quiénes Somos

¿Cuál es el marco legal que rige la labor de SENDA?

SENDA fue creado por la Ley N° 20.502, promulgada el 21 de febrero de 2011 y que define su misión y funciones. Las principales leyes que forman parte de su ámbito de acción son la ley Nº 20.000, que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, la ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, y la ley Nº 20.105, que Regula Actividades Relacionadas con el Tabaco.

¿Dónde están ubicadas las oficinas de SENDA?

La sede del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) se encuentra ubicada en Agustinas 1235, piso 9, en Santiago de Chile. Si desea conocer la dirección de alguna oficina regional, puede hacerlo desde acá.

¿Cuáles son las funciones de SENDA?

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

Prevención

¿Cómo se determina qué cantidad constituye consumo personal y qué cantidad es tráfico?

La legislación chilena actual deja a criterio del juez determinar si la cantidad de sustancias ilícitas incautadas es para consumo o tráfico.

¿Está penado el consumo de drogas?

En Chile, la ley de drogas sólo sanciona, pero como falta -sin penas privativas de libertad-, el consumo de drogas en lugares públicos o practicado por grupos en sitios privados. Y las penas alternativas pueden ser tres: trabajo comunitario, multa o envío a algún centro de tratamiento.

¿Son legales los test de drogas en las empresas?

Son válidos cuando están incluidos y explicitados en las políticas de recursos humanos de una empresa como requisito para ingresar u ocupar ciertos cargos, y quedan a criterio del empleador. De todos modos, no debe olvidarse que es necesario apoyar más que sancionar. Quien tiene problemas con las drogas, más que un “infractor” es una persona afectada con la salud.

¿La marihuana es una droga natural?

La marihuana disponible hoy es 10 veces más potente que la usada hace treinta años, pues contiene químicos para aumentar sus efectos. Esta potencia aumenta a su vez los daños del uso regular y agrega efectos dañinos producto del benceno, kerosene y otros químicos que usan los traficantes para prensarla y contrabardearla mejor.

Aun cuando la marihuana se extrae de una planta llamada Cannabis Sativa, contiene más de 400 químicos, entre ellos el llamado THC, un potente alucinógeno que desorganiza el cerebro produciendo alucinaciones.

Observatorio Chileno de Drogas

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos de los estudios?

El uso de las base de datos de los Estudios Nacionales en Población Escolar y en Población General se encuentra restringido sólo para fines de investigación. Si desea solicitarlas, debe realizarlo a través del formulario disponible en el portal de SENDA.

¿Qué tipo de estudios realiza SENDA?

SENDA realiza cada dos años los estudios de drogas en Población Escolar y Población General. Además, periódicamente realiza investigaciones sobre alguna sustancia en particular o población específica.

Tratamiento

¿Cómo puedo inscribirme en Fonasa para acceder a tratamiento?

Si la persona no está inscrita en el sistema público de salud, debe acercarse al consultorio de atención primaria más cercano a su domicilio e inscribirse.

¿Qué requisitos necesito para acceder a tratamiento?

Si presenta consumo problemático de drogas y requiere tratamiento con financiamiento del Estado, debe ser mayor de 20 años y ser beneficiario de Fonasa.

Si tengo Isapre, ¿puedo acceder a tratamiento pagado por el Estado?

No. Hasta ahora, sólo se financia el tratamiento a personas afiliadas a Fonasa. Para acceder a esta alternativa tendría que desafiliarse del sistema privado e ingresar al sistema público de salud.

Si estoy afiliado a Fonasa, ¿debo pagar por acceder a un tratamiento de drogas?

No. El tratamiento que ofrece el Estado para personas afiliadas a Fonasa es gratuito. Es ilegal que un centro en convenio con el Estado cobre dinero a los usuarios de Fonasa. Si lo hace recibe una multa, y a la segunda infracción puede ser clausurado. ¿Sabe de un centro de tratamiento que cobre a usuarios de Fonasa? Infórmenos

Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas