¿En qué consiste el programa?

El programa considera una línea para párvulos de establecimientos de educación prebásica denominado Descubriendo el Gran Tesoro, implementado por primera vez en 2014.

Senda pone a disposición de los establecimientos libros y material preparados especialmente para los alumnos, así como textos de apoyo para los profesores encargados de implementar el programa.

La iniciativa busca fortalecer las competencias de los estudiantes, de acuerdo a su edad, con el objetivo de que puedan desarrollar estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas.

¿Cuáles establecimientos pueden solicitar material?

Los establecimientos que pueden solicitar material preventivo son:

  • Salas cunas y jardines infantiles de la red Junji y la Fundación Integra.
  • Establecimientos municipales y particulares subvencionados.
  • Establecimientos particulares pagados.

¿Cuáles son los plazos para solicitar material?

  • El plazo de inscripción para el programa vence el 16 de enero de 2015.

¿Qué beneficios entrega Senda al participar?

Al participar en este programa, Senda se encargará de enviar al establecimiento el material solicitado en el proceso de inscripción, tanto para estudiantes como para profesores. Además, se entregará orientación técnica respecto a su aplicación en el contexto escolar.

¿Cómo acceder al programa?

Para acceder al programa preventivo, los encargados de los establecimientos educacionales deben ingresar al portal http://www.senda.gob.cl/textos-escolares-de-prevencion-2015/ y completar la ficha de inscripción solicitada.

Para ello, le sugerimos tener a disposición el RBD o código del establecimiento, según corresponda:

  • RBD, si se trata de un establecimiento educacional que, además de prekinder y/o kinder, cuenta con enseñanza básica y/o media.
  • Código Junji, si se trata de recintos que formen parte de la red de esta institución. Cabe precisar que este código es distinto del RBD
  • Código la Fundación Integra, si se trata de salas cunas o jardines infantiles dependientes de esta institución.

¿Cómo saber el RBD o código de un establecimiento educacional?

  • Si su establecimiento es de enseñanza básica o media y no conoce el RBD de su establecimiento, puede consultarlo en el portal www.mime.mineduc.cl.
  • Si su establecimiento pertenece a la red Junji, puede averiguar su código en el portal de Junji.
  • Si su establecimiento pertenece a la Fundación Integra, le solicitamos ponerse con la la oficina regional de esta institución.

¿Qué hago si al ingresar mi RBD o código Junji/Integra aparece otro establecimiento o no está registrado?

En primer lugar, le sugerimos verificar que haya ingresado el código o RBD correspondiente a su establecimiento. Si se trata de un recinto Junji o Integra debe ingresar el código proporcionado por estas entidades, y que si cuenta con otros niveles educativos debe ingresar el RBD entregado por el Ministerio de Educación.

En segundo término, le solicitamos verificar que haya escogido la opción correcta en el formulario de acceso:

a) Si su establecimiento corresponde a la red Junji o a la Fundación Integra debe escoger la opción“Educación Preescolar (Sólo Junji/Integra)” e ingresar su código.
b) Si su establecimiento, además de educación preescolar, cuenta con enseñanza básica y/o media debe escoger la alternativa “Otros niveles educativos”.

Si aún así las dificultades persisten o su establecimiento no está registrado, le sugerimos complementar el formulario de contacto y completar los datos que ahí se solicitan.

¿Cómo puedo modificar los datos ingresados?

Si desea modificar los datos ingresados en el formulario de solicitud de material, es posible modificarlos hasta antes de la fecha de cierre del proceso. Para ello es indispensable que ingrese el RBD del establecimiento y el RUT del encargado del programa.

Si no cuenta con esos antecedentes, debe solicitarlos a través del formulario de contacto.

¿Qué hacer en caso de otras dudas y consultas?

Si tiene alguna otra duda sobre el proceso 2013 puede ingresarla en el formulario disponible en el portal de Senda. Allí podrá ingresar sus datos y consulta, la que será respondida a la brevedad.