MINDEP Y SENDA DAN LA PARTIDA OFICIAL A LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE “ELIGE VIVIR SIN DROGAS” A NIVEL NACIONAL
  • Dando el vamos al #MesDelaPrevención, autoridades supervisaron la aplicación de la encuesta que se realizará a 120 mil alumnos de segundo medio de todo el país.
  • También anunciaron la realización de un concurso para entregar 1 millón 250 mil pesos en implementación deportiva para establecimientos educacionales de todo el país cuyos alumnos obtengan el primer lugar en el certamen.

En el Instituto Superior de Comercio “Eduardo Frei Montalva” (Insuco) de la comuna de Santiago y en el marco de la implementación del plan Elige Vivir Sin Drogas, la Ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Director Nacional de Senda, Carlos Charme, iniciaron de manera oficial la aplicación de la encuesta que responderán 120 mil estudiantes de segundo medio de todo el país.

En la instancia, las autoridades de Gobierno supervisaron la correcta aplicación del cuestionario de 77 preguntas en los tres segundos medios del establecimiento educacional, aprovechando además, de transmitirle a los estudiantes la absoluta confidencialidad de la información que entregarán, para así obtener un diagnóstico preciso de la situación de consumo de drogas a nivel comunal y de comunidades escolares, además de los factores que empujan esa conducta y los que la previenen.

“Hoy, iniciando el mes de la prevención, estamos dando otro gran paso en la implementación del Plan de Prevención Elige Vivir Sin Drogas, con la aplicación de las encuestas que nos permitirán tener un diagnóstico de consumo de sustancias, lícitas e ilícitas, entre nuestros jóvenes, además de los factores protectores y especialmente de riesgo, presentes en las 46 comunas que son parte de este plan”, enfatizó en la actividad el Director Nacional del SENDA, Carlos Charme.

El cuestionario, diseñado para responder en el mismo cuadernillo, consta de 77 preguntas que abarcan distintos temas de la vida de los jóvenes, con el objetivo de conocer, entre otras cosas, la frecuencia y contextos de consumo, la edad de inicio de consumo, aspectos de salud física y mental, desempeño académico, incluso la periodicidad con que practican algún deporte.

Luego iniciar oficialmente la aplicación de la encuesta, las autoridades se trasladaron hasta el patio del Liceo Insuco para participar de distintas actividades deportivas con estudiantes, donde aprovecharon de anunciar la realización de un concurso en el marco del mes de la prevención.

Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva al interior de los colegios y liceos, el Ministerio del Deporte y SENDA hicieron un llamado a todos los estudiantes de Chile a subir videos de no más de 30 segundos a redes sociales, mostrando de manera sencilla y creativa cómo “mi colegio elige vivir sin drogas”. Los ganadores, uno por región, serán reconocidos con 1 millón, 250 mil pesos en indumentaria deportiva.

Al respecto, la Ministra del Deporte, Pauilne Kantor recalcó que, “Estamos convencidos que el deporte es uno de los vehículos más relevantes en la vida de las personas para evitar las conductas de riesgo y mantenerse lejos de las drogas. La práctica de un deporte o simplemente la actividad física comparten valores que te acompañan toda la vida, por lo que para nosotros es un objetivo importante poder crear el hábito en nuestros niños. A través de este concurso los queremos invitar a poner su creatividad al servicio de la actividad física y a decir bien fuerte #EligeVivirSinDrogas”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Graba un video de celular con a tus amigos y compañeros de colegio practicando alguna actividad deportiva-recreativa, mostrando cómo tu colegio “elige vivir sin drogas”. Entre los colegios o liceos que participen, se entregará 1 millón 250 mil pesos en implementación deportiva.  Ejemplos de videos esperados: Jugando un partido de fútbol, encestando en un aro de básquetbol, realizando un punto de ping pong, realizando talleres de danza. La creatividad es lo primero.

Cuando lo tengas listo, compártelo en redes sociales etiquetando a @MindepChile y @Senda_Gob, y utilizando el #MesDeLaPrevencion y #MiColegioEVSD, además del # de tu región (#Arica) y ya estás concursando.

  1. Requisitos para Participar:
  2. Seguir nuestras redes sociales.
  3. Los videos deben realizarse en tu establecimiento educacional.
  4. No importa la calidad del video.
  5. Solo uno por establecimiento
  6. No puede durar más de 30 segundos.
  7. Se premiará la creatividad de la puesta en escena y no la post producción del video.
  • Vigencia del concurso: Los interesados podrán subir sus videos a redes sociales a partir de las 00:00 horas del lunes 10 de junio, hasta las 23:59 horas del 21 de junio.
  • Premios: Mindep y Senda entregarán recursos para implementación deportiva por un monto de $1.250.000 iva incluido para un colegio por región y 2 establecimientos educacionales en la Región Metropolitana. Esta entrega se realizará a través de un convenio de colaboración en el que el colegio ganador deberá presentar una nómina de los implementos requeridos.
  • Entrega de Resultados: Los resultados con los videos ganadores por cada región se entregarán el miércoles 26 de junio, en el marco de la celebración del día de la prevención.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.