MINISTERIO DE LA MUJER Y SENDA FIRMAN CONVENIO PARA REINSERTAR LABORALMENTE A MUJERES DE CENTROS DE TRATAMIENTO
  • 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres.
  • Uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres al salir de los centros de rehabilitación, es la reinserción laboral.

En el marco del Día de la Madre, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto al Director Nacional de Senda, Carlos Charme y la Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), Carolina Plaza, visitaron el Centro de Tratamiento Crem para conversar con más de 20 mujeres en rehabilitación sobre sus experiencias, necesidades y los desafíos que enfrentan para reinsertarse en la sociedad una vez que reciben el alta.

Durante la actividad, las autoridades firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones que, entre otros beneficios, le dará acceso y cupos preferentes a las mujeres que sufren adicciones para ingresar a los programas que ofrece el Servicio Nacional de la Mujer, en formación y capacitación para mujeres que busquen reinsertarse en el mercado laboral y generar sus propios ingresos.

“El Gobierno tiene el firme compromiso de responder a las necesidades y dificultades que enfrentan las mujeres para reintegrarse de manera plena a la sociedad, y los ingresos propios son fundamentales para que una mujer pueda salir del círculo de violencia y de la adicción”, señaló la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

 

Según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, el 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres.

Otro de los compromisos suscritos por SernamEG es entregar atención a las usuarias del Centro de Tratamiento que hayan sido víctimas de violencia, ya que en su mayoría sufrían violencia intrafamiliar en sus hogares antes de ingresar al centro y es uno de los principales motivos por los que caen en la adicción e ingresan al tratamiento.

Asimismo, el SernamEG capacitará a los funcionarios del Senda de todo Chile, para que puedan asesorar y acompañar a las mujeres que estén en los centros y hayan sido víctimas de violencias por parte de su pareja.

El Director de Senda, Carlos Charme, aseguró que “estas mujeres son un ejemplo de valentía y esfuerzo, ser madres les da el impulso que necesitan para poder rehabilitarse. El convenio que hoy firmamos es una muestra real del apoyo que el Estado les brinda”.

Además, el Convenio permitirá apoyar los procesos de inclusión social de las usuarias del SernamEG cuya necesidad sea el tratamiento e integración social a través de los programas de Senda.

Al finalizar, la ministra Plá enfatizó que este es “un reflejo del compromiso que asumió el Presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan Nacional “Elige vivir sin Drogas”.

 

Datos:

  • El 21% de las personas que presentan síntomas de consumo de sustancias (drogas y alcohol) en el último año, son mujeres. (Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar).
  • El consumo de alcohol en etapa escolar es mayor en las mujeres que en los hombres (33,4%)
  • En Chile existen 64 Programas Especifico de Mujeres.
  • Durante el 2018 se atendieron un total de 2.362 usuarias en los programas específicos de mujeres.
  • También existe una oferta en programas de población general que son mixtos y que atendieron a 3.107 mujeres.
  • En total, por el convenio Senda – Minsal se atendieron un total de 5.469 mujeres, que equivale al 28% del total de casos atendidos durante el 2018.
  • En cuanto a los egresos durante el 2018, egresaron 3.401 mujeres de programas de tratamiento en convenio.
  • En cuanto a la sustancia principal de consumo, que motiva el ingreso a tratamiento en el país, un 36%7 menciona la pasta base en primer lugar, seguida por el alcohol con un 33, 8 %, en tercer lugar, la cocaína con 21,8 %.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.