Mujeres del sector El Boro refuerzan factores protectores para prevenir consumo de drogas

La iniciativa forma parte del taller de empoderamiento personal, que organiza la Fundación Prodemu en el sector.

Con el objetivo de fortalecer factores protectores y recibir herramientas preventivas para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, veinte mujeres del sector El Boro de Alto Hospicio, participaron en una jornada de habilidades parentales que realizó SENDA Tarapacá.

La iniciativa formó parte del taller de empoderamiento personal,  que organiza la Fundación Prodemu en el sector, “son espacios formativos, donde participan mujeres que se han vinculado con la entidad, a través de talleres de empoderamiento personal o de organizaciones sociales, ellas se unen con el objetivo  de reivindicar algún derecho de la mujer en una comunidad específica”, acotó la directora Biprovincial de Fundación Prodemu, Karla González Mejías.

Agregó, “ellas mismas propusieron generar estas instancias,  a fin de lograr vincular  y constituir una red que pudiera luchar  contra las dificultades, desigualdades y problemáticas que tienen las mujeres en el sector, entre ellas, la necesidad de tener capacitaciones o reflexiones en torno a promover acciones preventivas desde las familias, pues muchas ven que sus hijos e hijas  que pueden estar en riesgo».

Por su parte,  la directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, destacó  la importancia de una comunidad que manifiesta la necesidad de abarcar la prevención como una oportunidad para fortalecerse, por medio de la prevención temprana, “este nivel de trabajo nos permite adelantarnos y así proteger la salud y generar seguridad en nuestros niños, niñas y jóvenes. Necesitamos el apoyo de la comunidad, de los padres, las madres, pues entre todos hacemos una red de apoyo y de contención”, acotó.

Añadió, “este taller incluye temáticas como comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de normas y límites al interior de la familia, el reconocimiento de redes y proyecto familiar, lo que según estudios, muestra una significativa eficacia en la reducción de conductas de riesgo en los hijos”.

Written by admin