Municipio de Hualpén aprueba primera ordenanza de alcoholes

Por siete votos a favor y una abstención el concejo municipal de Hualpén aprobó la creación de la primera la ordenanza municipal de alcohol en la comuna. Basaba en la necesidad de reglamentar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, siempre teniendo en consideración el orden público, la seguridad ciudadana y la prevención del consumo de niños y adolescentes, compatibilizando el interés público con el particular en Hualpén.

 

Dentro de la ordenanza se destaca:

  1. Las patentes clasificadas en las letras A, H, P, J, K, L, no podrán expender bebidas alcohólicas durante 60 minutos, desde el horario de salida de cada jornada escolar de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que se encuentren emplazados en un radio de 100 metros de las respectivas patentes. La distancia será medida de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº8 de la ley 19.925. así mismo, restringe el horario de funcionamiento para las patentes F, H, P, J, K Y L, DE 10:00 A 00:00 hrs de domingo a jueves y de 10:00 a 01:00 hrs viernesbado y víspera de feriado.
  2. Jornadas de capacitación a locatarios y empleados de locales expendedores de alcohol convocadas por la Municipalidad
  3. La Municipalidad de Hualpén no destinará recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas
  4. Se prohíbe toda publicidad de bebidas alcohólicas en bienes nacionales y de uso público

 

Esta medida sigue la línea de la modificación de ordenanza que realizó Talcahuano en 2016, reconociéndola como un primer paso para trabajar en las preocupantes cifras de daños que conlleva el consumo de alcohol, tanto en escolares como en adultos.

 

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, valoró la aprobación de la ordenanza, «Como administración municipal, consideramos que esta medida era muy necesaria debido a que en los reportes que recibimos de Carabineros, una de las principales causas de los delitos dentro de la comuna está relacionada con el consumo de alcohol.  Es por ello que gracias a la colaboración del Senda, avanzamos en esta propuesta que viene a limitar el funcionamiento y el acceso a esta droga, y aunque sabemos que pueda ser impopular, sabemos que esa una medida necesaria y que apunta a la prevención tanto en nuestros niños como en nuestras familias”

 

Bayron Martínez Ulloa, director regional de SENDA Biobío,  valoró la medida adoptada por el concejo en pos del bienestar de la comunidad “Este es un paso importante en la región del Biobío, efectivamente tener resguardado los espacios públicos de publicidad de alcohol, tener una capacitación permanente a los empresarios del comercio que cuentan con patentes de alcohol, tener la prohibición como municipalidad de comprar alcohol para sus actividades  y prohibir la venta de alcohol por 60 minutos  a todos los locales que estén a menos de 100 metros de un establecimiento educacional es un tremendo avance para generar políticas serias, permanentes y a largo plazo de prevención del uso abusivo de alcohol”.

Written by admin