Test AUDIT en Estudio de Población General

Boletín Nº 3. Noviembre de 2011.

Análisis de Resultados Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT). Noveno Estudio de Drogas en Población General de Chile

El Boletín N° 3 realiza una comparación de los resultados de la escala AUDIT entre los puntos de corte propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los correspondientes a la validación chilena del instrumento, empleando los datos del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile.

Descargar Boletín

El Test de Identificación de Trastornos debido al Consumo de Alcohol (AUDIT, por sus siglas en inglés) fue desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método de tamizaje del consumo excesivo de alcohol y como un instrumento de apoyo en la intervención breve1.

El AUDIT es un cuestionario de 10 preguntas que entregan un puntaje que permite clasificar en tres categorías de riesgo a los consumidores de alcohol. De acuerdo a la recomendación de la OMS, los puntajes que identifican los distintos niveles de riesgo en la escala AUDIT son: 2

  • Entre 8 y 15 puntos: consumo de riesgo.
  • Entre 16 y 19 puntos: consumo perjudicial.
  • 20 puntos o más: dependencia.

No obstante lo anterior, la recomendación de la OMS es que la selección de los valores de corte para cada nivel de riesgo en los distintos países debe estar en función de estándares culturales y nacionales3, por lo que deben definirse en estudios específicos.

En Chile, durante 2009 se validó el AUDIT4. Este estudio concluyó que el instrumento es válido y confiable para el tamizaje de consumo de riesgo y el consumo problemático (consumo perjudicial y dependencia). En base a la sensibilidad y especificad para cada categoría diagnóstica, se establecieron los siguientes puntos de corte en la escala:

  • Entre 6 y 8 puntos: consumo de riesgo.
  • 9 puntos o más: consumo perjudicial o dependencia

En el siguiente boletín se presentarán los resultados de la escala AUDIT que se aplicó en el Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile (2010), comparando los puntos de corte de la versión original del instrumento elaborado por la OMS con los obtenidos en la validación chilena (ENPG 2010).

La muestra del Noveno ENPG 2010 es representativa a nivel nacional y considera a la población entre 12 y 64 años. Para el análisis de los resultados se consideraron aquellas personas que declararon consumo de alcohol en el último año y que contestaron todas las preguntas del AUDIT. El tamaño final de la muestra de análisis fue de 8.771 personas (51% hombres y 49% mujeres), representando a una población de 5.479.484 personas.

Resultados

Confiabilidad del Instrumento

El AUDIT mostró una alta consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de 0,83, superior al valor de 0,7 considerado en la literatura como aceptable.

Análisis Descriptivo

El puntaje promedio del test AUDIT fue de 3 puntos (de un total de 40) y la mediana fue de 2 puntos. Para todos los estadísticos considerados, la puntuación es mayor en hombres que en mujeres (Tabla N° 2).

Tabla N° 1:
Descripción de la muerte estudiada según sexo

Total
(n=8.771)
Hombres
(n=4.458)
Mujeres
(n=4.313
)
Población representada
5.479.484
3.002.180
2.477.305
Edad promedio
(desviación estándar)
36,7
(13,9)
36,2
(13,9)
37,4
(13,8)
Puntaje AUDIT
Promedio (desviación estándar)
Mediana (Rango inter cuartílico)
3,0 (4,0)
2,0 (3,0)
4,0 (4,7)
2,0 (4,0)
1,9 (2,4)
1,0 (1,0)

La distribución con respecto a los puntajes de la escala AUDIT muestra que más del 85% de la población se encuentra bajo los 6 puntos, es decir, bajo el umbral de riesgo considerada en ambas definiciones.

De acuerdo a las categorías de riesgo propuesta por la OMS, los resultados obtenidos a partir del ENPG 2010 corresponden a:

Tabla N° 3:
Puntaje de escala AUDIT, según puntos de corte propuestos por la OMS

Clasificación OMS Puntuación Porcentaje del total sobre prevalentes del último año
Consumo de riesgo Entre 8 y 15 puntos 6,65%
Consumo perjudicial Entre 16 y 19 puntos 0,87%
Dependencia de alcohol 20 puntos o más 1,19%

De esta manera, se tiene que 6,65% de quienes han consumido alcohol el último año clasifica como consumidor de riesgo, cerca de 1% clasifica con consumo perjudicial (abuso) y algo más de 1% como dependiente al alcohol.

Al utilizar la escala definida por la validación realizada en Chile, se obtienen los siguientes resultados:

Tabla N° 4:
Puntaje de escala AUDIT, según puntos de corte propuestos por la validación chilena

Clasificación chilena Puntuación Porcentaje del total sobre prevalentes del último año
Consumo de Riesgo Entre 6 y 8 puntos 6,96%
Consumo Perjudicial/Dependencia (consumo problemático) 9 puntos o más 7,00%

Estos resultados indican que 14% de la población considerada se encuentra sobre el umbral (6 o más puntos) definida por la validación chilena del instrumento. De éstos, 7% clasifica como consumidores de riesgo y 7% como consumidores problemáticos, esto es que presentan consumo perjudicial o dependencia.

Como se especificó, la validación chilena del AUDIT difiere con la OMS en los rangos de puntaje para la categorización de consumo de alcohol. Por este motivo, la proporción de la población considerada que presenta consumo perjudicial o dependencia es menor utilizando la escala de la OMS que la versión chilena (2,1% en contraste con el 7%). No obstante, en ambos casos la proporción de consumidores de riesgo es similar en magnitud, con cifras cercanas al 7%.

La diferenciación por sexo (Tabla N°5) arroja para ambas escalas de medición un mayor nivel de consumo de riesgo, problemático y dependencia en hombres que en mujeres, mientras que el tramo de edad entre los 19 y 25 años es el que presenta los mayores porcentajes de consumo de riesgo, según ambas clasificaciones.

Tabla N° 5:
Distribución por tipo de consumo
según escala de validación

Porcentaje del total sobre prevalentes de último año, según clasificación chilena Porcentaje del total sobre prevalentes de último año,
según clasificación OMS
Consumo de Riesgo Consumo problemático / Dependencia Consumo de Riesgo
Consumo Problemático
Dependencia
Sexo
Hombres
9,2%
11,4%
10,6%
1,4%
1,9%
Mujeres
4,3%
1,7%
1,9%
0,2%
0,3%
Grupo etario
12 a 18 años
6,5%
7,7%
6,6%
1,4%
0,2%
19 a 25 años
10,1%
11,5%
11,8%
0,9%
1,2%
26 a 34 años
8,9%
6,8%
8,1%
1,0%
1,2%
35 a 44 años
6,4%
4,9%
4,7%
0,5%
1,1%
45 a 64 años
4,5%
5,5%
4,1%
0,9%
1,5%
Total
6,96% 7,00% 6,65% 0,87% 1,19%

Discusión

El AUDIT es un instrumento de tamizaje utilizado para evaluar el nivel de consumo de alcohol que presenta la población, además de ser un apoyo para decidir el tipo de intervención ésta requiere (intervención breve o tratamiento prolongado).

Los resultados obtenidos de la aplicación del test AUDIT, en el contexto del Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile (año 2010), muestran una buena consistencia interna de la escala. Mayoritariamente los casos se concentran en los tramos inferiores de puntaje, específicamente entre 0 y 3 puntos, lo que implica un nivel promedio bajo los umbrales de riesgo definidos por la OMS y por la validación chilena del instrumento.

La comparación entre la escala propuesta por la OMS y la validación chilena muestra que si bien la proporción de la población considerada como consumidora de riesgo es similar, con cifras en torno al 7%, las definiciones entre ambas difieren por sus rangos. En este sentido, es posible observar que la mayoría de los consumidores de riesgo según la definición de la OMS son considerados por la validación chilena como consumidores perjudiciales o dependientes, siendo los 8 puntos la única intersección en esta categoría. Estas diferencias entre escalas se reflejan también en la proporción de personas que presentan abuso de alcohol (criterio DSM-IV) según categoría de consumo. En este sentido, se tiene que para todas las categorías definidas (consumo de riesgo, perjudicial y dependencia), la proporción de personas que presentan abuso en el consumo de alcohol es mayor para la escala definida por la OMS que para la escala definida en la validación chilena.

La OMS, aún cuando entrega puntos de corte de referencia, recomienda que cada país realice su propia validación y utilice sus propios niveles de corte para dirigir su política interna. Por esta razón, SENDA ha decidido trabajar con los puntos resultantes de la validación chilena del instrumento. Se debe tener la precaución de que, como instrumento de tamizaje, este sólo permite realizar una primera aproximación diagnostica y que el consumo problemático (ya sea abuso/consumo perjudicial o dependencia) debe ser derivado a confirmación por un especialista.

Si bien el AUDIT es un instrumento de tamizaje de uso en contexto clínico, existen países que lo han incorporado en sus estudios de población general, como Canadá. De acuerdo a la Encuesta Nacional Canadiense sobre uso de Drogas y Alcohol de 2004, aplicada a población de 15 años y más, el 17% de la población con consumo de alcohol en el último año presentó un nivel riesgoso o superior, esto es, 8 puntos o más en la escala AUDIT5, siendo esta cifra similar a la obtenida en el caso chileno (14% de la población incluida en el ENPG 2010 y considerando el puntaje de corte obtenido a partir de la validación chilena).

El test AUDIT fue incorporado también en otro estudio de aplicación nacional en Chile, la Encuesta Nacional de Salud de Chile 2009-2010 (ENS), la que fue aplicada en población chilena mayor de 17 años. En este caso se utilizaron los puntos de corte recomendados por la OMS (no los de la validación chilena), con una modificación en la pregunta 3, donde en vez de 6 tragos, se utilizaron medidas inferiores6. Los resultados obtenidos arrojaron que 10% de la población considerada obtuvo un puntaje AUDIT entre 8 y 15 puntos, 0,9% entre 16 y 19 puntos y 0,8% registró 20 puntos o más, lo que arroja como resultado global que 11,7% de la población presentó un puntaje total del test igual o superior a 8 puntos7, porcentaje que en el caso del ENPG 2010 es de 8,9%. 8

Es importante considerar al momento de iniciar una investigación o levantar una encuesta considerar la información que se necesita recoger y para qué se va a utilizar, porque el instrumento a utilizar o los puntos de corte elegidos pueden variar si el objetivo es generar información para ser aplicada en la clínica, en la publicación académica o en la toma de decisiones y la implementación de una política pública.

Anexos

ANEXO 1
Cuestionario AUDIT utilizado en Chile
y puntos asociados a cada ítem.

AUDIT 1: ¿Qué tan seguido toma usted alguna bebida alcohólica?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca 1 vez al mes o menos 2 o 4 veces al mes 2 o 3 veces a la semana 4 o más veces a la semana
AUDIT 2: ¿Cuántos tragos suele tomar usted en un día típico de consumo de alcohol?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Entre 0-2 Entre 3-4 Entre 5-6 Entre 7-9 10 ó más
AUDIT 3: ¿Qué tan seguido toma usted 6 o más tragos en una sola ocasión?
0 puntos 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 4: ¿Qué tan seguido, en el curso de los últimos 12 meses, usted no pudo parar de beber una vez que había empezado?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 5: ¿Qué tan seguido, en el curso de los últimos 12 meses, su consumo de alcohol alteró el desempeño de sus actividades normales?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 6: ¿Qué tan seguido, en el curso de los últimos 12 meses, usted necesitó beber en la mañana para recuperarse de haber bebido mucho el día anterior?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 7: ¿Qué tan seguido, en el curso de los últimos 12 meses, usted tuvo remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 8: ¿Qué tan seguido, en el curso de los últimos 12 meses, usted no fue capaz de recordar lo que sucedió la noche anterior porque había estado bebiendo?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
Nunca Menos de una vez al mes Mensualmente Semanalmente Todos o casi todos los días
AUDIT 9: ¿Usted o alguna otra persona ha resultado físicamente herido debido a que usted había bebido alcohol?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
No - Sí, pero no en el último año - Sí, en el último año
AUDIT 10: ¿Algún familiar, amigo, médico u otro profesional de la salud ha mostrado preocupación por la forma en que usted consume bebidas alcohólicas o le ha sugerido que deje de beber?
0 punto 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos
No - Sí, pero no en el último año - Sí, en el último año

Notas

(1) Babor, T, et al. Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol
(2) Se reconoce la carencia de estudios de investigación para determinar un puntaje de corte certero, sin embargo, la recomendación entregada se basa en la experiencia de la utilización del AUDIT en distintos estudios.
(3) Babor, T, et al. Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol
(4) Alvarado, M. et. al. Validez y Confiabilidad de la versión chilena del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) (2009), Rev. Med. Chile 137: 1463-1468.
(5) Información obtenida en http://www.hc-sc.gc.ca/hc-ps/pubs/adp-apd/cas_gender-etc_sexe/chap5_tbl1-eng.php#tbl5-1 revisada en septiembre de 2011.
(6) La ENS incorporó algunas modificaciones al cuestionario aplicado, particularmente, se evaluó la pregunta de “6 o más tragos” en distintos niveles de consumo (5 ó más, 4 ó más, y 3 ó más tragos), no obstante, para efectos de esta comparación se utilizó la medida de “6 ó más tragos”.
(7) Ministerio de Salud de Chile, Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010.
(8) Para hacer comparables los resultados, se consideró la población mayor o igual a 17 años en el ENPG 2010.

Referencias

  • Alvarado, M. et. al. Validez y Confiabilidad de la versión chilena del Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) (2009), Rev. Med. Chile 137: 1463-1468.
  • Babor, T, et al. Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol (2001).
  • Ministerio de Salud de Chile, Encuesta Nacional de Salud ENS Chile 2009-2010 (2011).
  • Ministerio del Interior de Chile, CONACE, Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General, (2010).


Boletines anteriores