Boletín N° 8: Precio y Gasto en Drogas Ilícitas en Chile

El objetivo del presente boletín es entregar información relativa al precio que se paga por las principales drogas ilícitas consumidas en Chile y al gasto mensual que se realiza en este ítem, según nivel socioeconómico. Se utilizó información obtenida a partir de los Estudios Nacionales de Drogas en Población General entre los años 2004 y 2010, en población prevalente año y mes de consumo de sustancia, según la variable analizada.

De acuerdo a la sustancia estudiada, se detectaron brechas en la trayectoria de precios a lo largo de la serie, con una tendencia al alza en el último periodo (año 2010). Adicionalmente, se observaron brechas por niveles socioeconómicos, siendo mayor el precio reportado por las personas pertenecientes al nivel socioeconómico alto. Por otra parte, el bajo presentó un mayor gasto mensual, tanto en términos absolutos como relativo respecto al ingreso.

El precio de las drogas ilícitas ha tenido una tendencia al alza en los últimos años, con un mayor gasto relativo y absoluto en los niveles socioeconómicos bajos de la población.

 

Descargar Boletín [PDF, 357 Kb]

 

Introducción

De acuerdo a la legislación vigente en Chile en materia de drogas (Ley Nº 20.000), la comercialización de marihuana, cocaína y pasta base es una actividad ilícita en el país, por lo que la compra y venta de estos productos se realiza bajo el contexto de un mercado negro, con la correspondiente carencia de información relativa a este tipo de transacciones.

Para analizar el mercado de las drogas ilícitas es necesario, al igual que en el caso de cualquier otro producto, determinar la cantidad consumida y el precio pagado por dichas sustancias. Si bien existen diversos estudios que analizan el consumo de drogas ilícitas en términos de cantidad, hay menos evidencia relativa a los precios pagados y al gasto incurrido por los consumidores de estas sustancias.

El presente boletín busca entregar un análisis del precio pagado por los consumidores de las distintas drogas y el gasto total asociado su consumo, diferenciando estas variables por nivel socioeconómico.

Variables

Las variables utilizadas en el presente boletín son:

  • Precio pagado por unidad de sustancia: Se estimó a partir del reporte entregado por los encuestados de una unidad de droga ilícita (cigarrillo de marihuana, gramo de cocaína, papelillo de pasta base).
  • Gasto mensual por sustancia: Se calculó a partir del reporte del dinero desembolsado para cada sustancia durante el mes previo a la encuesta. Para el gasto total en las principales drogas ilícitas, se consideró la suma del gasto reportado por prevalentes de último mes para cada una de las sustancias analizadas.
  • Nivel socioeconómico: Se calculó a partir de información relativa a la calidad del barrio y la calidad de la vivienda del hogar del encuestado. En base a la suma de los puntajes de ambos ítemes, se determinaron cinco niveles socioeconómicos, los que, para fines de este estudio, fueron reducidos a tres: alto, medio y bajo.
  • Ingreso autónomo: Se construyó a partir de la suma de los ingresos provenientes del trabajo, jubilaciones, dividendos, arriendos y otros aportes privados.
Población y Datos

El presente boletín utiliza datos bianuales obtenidos de los Estudios Nacionales de Drogas en Población General (ENPG) realizados entre los años 2004 y 2010. Éstos consideraron a población residente en zonas urbanas, de entre 12 y 64 años, de ambos sexos y pertenecientes a las 15 regiones del país.

El reporte de precio de las sustancias analizadas fue restringido a aquellos casos que declararon haber consumido la droga en el último año . El número total de observaciones para la marihuana es de 1.260, cifra que llega a 186 en cocaína y 131 en pasta base, lo cual representa a una población de 980.691, 182.762 y 86.790, respectivamente, tal como se presenta en la Tabla 1.

Para el análisis de la variable de gasto en el último mes de la sustancia, ésta fue restringida a las personas que declararon prevalencia mensual de consumo. El número de observaciones para el gasto mensual en marihuana fue de 818 personas, lo que representa una población de 633.387. Para la cocaína esta cifra es de 111 casos, con una representatividad poblacional de 118.102 personas, mientras que para pasta base el tamaño muestral es de 100 casos, que representan a 71.982 personas.

Tabla N°1. Descripción de la muestra según variables estudiadas

Análisis

Para el análisis de precios se realizaron ajustes que permitieran, por un lado, hacer comparables los datos en el tiempo y, por otro, evitar distorsiones en el cálculo de los resultados producto de valores extremos en la muestra.

Para estos fines se realizaron dos ajustes:

  • Ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) a diciembre de 2011.
  • Eliminación de observaciones que se encontraran en el 10% superior y 10% inferior de cada variable para el total de la muestra.

Los análisis fueron realizados utilizando factor de expansión comunal, con el fin de hacerlos representativos de la población.

Resultados

El precio promedio reportado para un cigarrillo de marihuana es de $1.089, cifra que llega a $1.179 para la pasta base y a $6.390 para el gramo de cocaína.

El gasto mensual promedio reportado por consumidores del último mes de marihuana es de $13.261, monto que es de $24.596 para la cocaína y $34.006 para la pasta base, como se puede observar en la Tabla 2.

Tabla N°2. Estadística descriptiva de las variables

Análisis General de Precios

Considerando el precio declarado por las personas que reconocen consumo en el último año de alguna las sustancias consultadas, se observa que el comportamiento de los precios durante el periodo 2004-2010 presenta diferencias en la tendencia según droga, comos e visualiza en el Gráfico 1.

El precio reportado de la marihuana presentó un alza real de 17,2% entre 2004 y 2006, pasando desde $1.044 a $1.224 por cigarrillo. No obstante, en el periodo siguiente este precio retomó a su nivel inicial, con un promedio de $1.047, valor que se mantuvo en la última medición, donde el promedio reportado fue de $1.038 por cigarrillo.

De acuerdo a lo reportado por los consumidores del último año de cocaína, el precio por gramo de dicha sustancia presentó una tendencia a la baja entre los años 2004 y 2008, pasando de $7.765 a $5.517. Sin embargo, en la medición del año 2010 se revirtió esta tendencia, con un aumento en el precio declarado de 20,4%, alcanzando un valor de $6.643.

El precio declarado por los consumidores de último año de pasta base presenta, entre 2006 y 2010, un crecimiento real de 33,6%, lo que implica un aumento del precio por papelillo desde $1.055 en 2006 a $1.409 en 2010.

Gráfico N°1. Evolución de precios de las principales drogas.

El diagrama de caja presentado en el Gráfico 2 muestra el análisis por cuartiles del precio de las tres drogas estudiadas. Ahí se observa que la cocaína es la que presenta una mayor dispersión en el precio reportado por los consumidores de dicha sustancia (diferencia entre límite inferior y límite superior de la caja), con una mayor cantidad de valores extremos en la distribución.

El precio declarado por cigarrillo de pasta base se ubica en un nivel similar al de la marihuana, pero con una dispersión mayor que esta última y una mayor cantidad de valores extremos de reporte.

Gráfico N° 2. Gráfico de caja del precio de la marihuana, cocaína y pasta base.

Análisis General de Gasto

La serie presentada en el Gráfico 3 muestra que el gasto total en drogas ilícitas ha presentado un comportamiento estable, con el máximo valor en el año 2008. El gasto total promedio reportado en la última medición disponible fue de $17.948.

Gráfico N° 3. Evolución en el gasto total en las principales drogas ilícitas en Chile.

Dado el número de observaciones disponibles no es posible obtener conclusiones de la evolución en el tiempo del gasto por tipo de sustancias, no obstante, el diagrama de caja, disponible en el Gráfico 4, representa el análisis de cuartiles del gasto por tipo de droga ilícita para el total del periodo analizado (2004-2010). Se observa que el nivel de gasto reportado para marihuana tiene un nivel y una dispersión inferior que las otras dos drogas ilícitas analizadas, sin observaciones extremas en la distribución.

La pasta base es la que presenta una mayor mediana del gasto mensual, con un rango intercuartil superior al observado para el gasto mensual de cocaína y de marihuana.

Gráfico N° 4. Gráfico de caja del gasto mensual asociado a la marihuana, cocaína y pasta base.

Análisis por nivel socioeconómico

El precio reportado para las principales drogas ilícitas consumidas en Chile, según nivel socioeconómico, presenta valores similares en los estratos socioeconómicos medio y bajo en las tres sustancias, mientras que existe un reporte sistemáticamente mayor para el alto, según se visualiza en el Gráfico 5.

Gráfico N° 5. Reporte del precio de drogas ilícitas por nivel socioeconómico.

El análisis del gasto total en las principales drogas ilícitas consumidas en Chile, es decir, la suma del gasto en marihuana, cocaína y pasta base, es presentado en el Gráfico 6, y arroja que en el periodo analizado el nivel socioeconómico bajo ha presentado el mayor nivel de gasto, con un valor promedio mensual de $22.735. Por su parte, los niveles medio y alto presentaron un gasto promedio de $14.943 y $15.955, respectivamente.

Gráfico N° 6. Gasto total reportado en principales drogas, según nivel socioeconómico.

Al analizar el gasto relativo en drogas ilícitas, esto es, la proporción del ingreso autónomo per cápita del hogar que se gasta en alguna de las principales drogas ilícitas consumidas en Chile, se observa, tal como lo muestra el Gráfico 7, que hay una relación negativa entre nivel socioeconómico y gasto relativo en drogas ilícitas, es decir, a menor nivel socioeconómico, mayor porcentaje del ingreso es gastado en estas sustancias.

En este sentido, se destaca el alto nivel de gasto relativo entre consumidores del nivel socioeconómico bajo, el cual llega al 32,1%, lo que contrasta con el 8,4% reportado por el nivel socioeconómico alto.

Gráfico N° 7. Gasto en principales drogas ilícitas como porcentaje del ingreso autónomo per cápita, según nivel socieconómico.

Conclusión y discusión

El precio reportado para las principales drogas ilícitas consumidas en Chile ha experimentado una tendencia irregular a lo largo del tiempo (2004-2010). Sin embargo, destaca el aumento del precio de la cocaína y pasta base en el último estudio (2010), lo que podría incidir en la disminución de la demanda por estas sustancias (en población general, el consumo de último año de cocaína disminuyó desde 1,83% a 0,66%, mientras que en el caso de la pasta base, esta prevalencia cayó desde 0,72% a 0,39%).

El precio reportado por las distintas sustancias consideradas, arrojan que el nivel socioeconómico bajo presenta un nivel similar al nivel medio, no obstante, el nivel alto presenta un mayor nivel de precios para marihuana, cocaína y pasta base.

Los consumidores de último año de alguna de las drogas ilícitas consideradas en este boletín gastan, en promedio, un 21,3% del ingreso autónomo per cápita del hogar, con brechas importantes según nivel socioeconómico. Así, la participación del gasto en drogas ilícitas en el ingreso autónomo per cápita es inversamente proporcional al nivel socioeconómico considerado, con un mayor gasto relativo y absoluto en el nivel socioeconómico bajo.

Referencias

  • Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2004-2010, SENDA, Ministerio del Interior.

Boletines anteriores