Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Primer Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en Estudiantes de Educación Superior


A continuación conoce los principales resultados del Primer Estudio de Drogas en Educación Superior

 

 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizaron el Primer Estudio de Consumo de Drogas y Alcohol en Estudiantes de Educación Superior.

El objetivo de este estudio fue levantar información que permita describir la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas en la población de estudiantes de educación superior, así como sus principales patrones de uso y factores explicativos.

Para la aplicación del estudio, se contó con un cuestionario disponible online, administrado por la OEA, donde los estudiantes seleccionados pudieron directamente responder la encuesta. El núcleo del cuestionario estuvo compuesto por preguntas sobre:

• Caracterización del uso de drogas (prevalencia, frecuencia y trastornos por usos de sustancias)
• Percepción de riesgo
• Facilidad de acceso y disponibilidad de drogas

El estudio fue llevado a cabo en una muestra aleatoria de estudiantes de educación superior, pertenecientes a distintas casas de estudio de las regiones de Antofagasta, del Biobío, de Los Ríos, de Los Lagos y Metropolitana.

Es importante tener presente que

  • Las respuestas fueron absolutamente anónimas, nadie puede acceder a ellas.
  • Los resultados solo serán analizados a nivel agregado y en ningún caso por casa de estudios o por alumnos participantes

 

Instituciones participantes

Región de Antofagasta

Región Metropolitana



Región del Biobío








Región de Los Ríos

Región de Los Lagos