Misión

Observatorio Chileno de Drogas

Misión

El Observatorio Chileno de Drogas es una instancia dependiente de la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dedicada a la permanente generación y recopilación de información de los múltiples aspectos relacionados con las drogas.

El Observatorio busca disponer de información oportuna, válida, comparable y confiable sobre distintos aspectos del fenómeno de las drogas, y contar con un sistema nacional estandarizado de información.

El propósito es ofrecer un mecanismo permanente de consulta y aporte a la investigación científica que colaboren en la construcción de conocimiento acerca del fenómeno de las drogas, y que aporten al desarrollo de políticas públicas.

Objetivos

  • Facilitar una visión global, permanente, confiable y actualizada de los problemas relacionados con el consumo de drogas en Chile.
  • Suministrar información que permita mejorar el proceso de toma de decisiones acerca de las políticas a adoptar en materia de reducción de la demanda de drogas, así como la adecuación de los programas de intervención a las nuevas situaciones y necesidades.

Fuentes de Información

El Observatorio Chileno de Drogas cuenta con una estructura y con diversos campos de análisis y de recopilación de datos:

  • Estudios nacionales: Informes correspondientes a estudios sobre consumo de drogas en población general y población escolar que, con el fin de conocer las magnitudes y tendencias respecto de tal fenómeno en el país, se llevan a cabo de manera alternada y con frecuencia bienal, desde el año 1994.
  • Estudios en poblaciones específicas: Investigaciones sobre consumo de drogas y factores asociados en determinados sectores de personas. Estos estudios, complementarios a los de población general, permiten profundizar el conocimiento acerca del consumo de sustancias psicotrópicas en determinados grupos en riesgo.
  • Otras estadísticas: Datos de interés respecto del fenómeno de las drogas, recopilados por SENDA y otras instituciones especializadas.