Organización Escribir para Sanar ejecuta fondo nacional del libro con estudiantes focalizados de SENDA

Una alianza entre SENDA y la consultora Escribir Para Sanar para concretar un proyecto del ministerio de Cultura que consiste en desarrollar talleres escriturales, gratuitos, desde la identidad y el territorio, que engloba una novedosa metodología de autoaprendizaje, escritura autobiográfica y creativa del Narrador, guiada para la producción de textos se está realizando con estudiantes de enseñanza media de 3 liceos Actuar A tiempo de la comuna de Talcahuano, que participan de los grupos selectivos: Liceo Comercial, Liceo Industrial y Liceo Técnico.

Actuar a tiempo es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa enestablecimientos educacionales de enseñanza básica y media. implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias. Este programa además, complementa el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales y la implementación conjunta de éstos da cuenta del Sistema de Prevención integral que se propone desde la institución a partir del año 2015.

El proyecto está liderado por el filósofo, etnógrafo y escritor Ziley Mora, y apoyado Bladimir Cerda Roco, psicólogo, y Alexis Rojas, antropólogo. Mora detalló que es un taller de escritura que está enfocado en fortalecer la propia identidad y la conciencia territorial, “Vamos a despertar un deseo, una pasión de escribir, poner por escrito la percepción de si mismo, la percepción de la propia realidad. La escritura que vamos a practicar va a ser no necesariamente creativa, es más bien una pequeña inducción para que el chico o la niña tome conciencia de si mismo, de quién es. Le vamos a ayudar para que construya su identidad con algunos elementos donde pueda afincarse en sí mismo”.

El director regional de SENDA, Bayron Martínez, agradeció la oportunidad de entregar nuevas formas de acercar a los estudiantes a la lectura de una forma creativa, “Este es un tremendo acuerdo que hemos llegado con la ONG Escribir Para Sanar, porque va a permitirle a los jóvenes de Talcahuano que trabajan con nosotros en actividades de prevención individual y familiar  puedan expresarse con mayor conocimiento a través de un escritor connotado en nuestro país y que además está ejecutando un proyecto que es birregional, que busca acercar la lectura y las artes a las personas que muchas veces no tienen la posibilidad de obtenerla”.

En lo práctico, la ejecución del proyecto en cada espacio implica un ciclo de 5 etapas: 1) Con las organizaciones que nos hemos asociados se realiza una entrevista con el encargado del espacio y breve diagnóstico de la población que usan el espacio.  2) Se elabora el material pertinente para dicha población. 3) Se ejecuta un primer taller de Escritura desde la identidad y el territorio, se dejan algunos ejercicios. 4) Seguimiento de los ejercicios dados a la población.  5) Segunda sesión de taller escritural.

Written by admin