Padres y apoderados reciben carta presidencial para prevenir consumo de drogas en niños y adolescentes

smart

El director regional de SENDA, Claudio Jiménez junto al seremi de Educación, Natan Olivos entregaron a padres y apoderados las primeras cartas escritas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, convocándolos a comprometerse en la prevención del consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

La actividad que se realizó en el Liceo Aníbal Pinto, se enmarca en el plan nacional “Elige Vivir Sin Drogas” anunciado por el Presidente el 1 de abril pasado. Se trata de un modelo de prevención se inspira en el Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia a  partir de 1998 y  que pone  énfasis  en cuatro pilares: la familia, la escuela, uso del tiempo libre y la promoción de liderazgos sanos y positivos en la sociedad.

“La carta del mandatario y su esposa, Cecilia Morel, se entregará a más 26 mil padres y apoderados de la región, a fin de invitarlos a sumarse al plan de prevención nacional. Durante este año, realizaremos charlas educativas dirigidas a ellos, a fin de entregar herramientas eficaces en materias de prevención del consumo de drogas y alcohol en menores”, explicó Claudio Jiménez.

smart

Agregó, “Islandia hace 20 años también inició este recorrido. Sus jóvenes eran los primeros de Europa en consumo de alcohol marihuana y tabaco, tal como en Chile nuestros adolescentes son los primeros consumidores de marihuana cocaína y pasta base de américa. Allá hubo un consenso social de que el deporte y recreación ayudaba a alejar a los escolares de las drogas. Hoy los islandeses tienen el menor consumo de sustancias del continente entre sus jóvenes porque unidos decidieron enfrentar el problema. Ese mismo camino queremos recorrer nosotros porque cuidar a nuestros niños y niñas es responsabilidad del país completo”.

En tanto, Natán Olivos, agregó que “esta política pública está impulsada poniendo a los niños primero, compromiso que nuestro Presidente de la República asumió desde el primer día de su Gobierno. Es una medida inédita que refleja la responsabilidad que tenemos todos quienes trabajamos en educación y de la comunidad en general, encabezada por los apoderados. Es importante que nuestros niños y jóvenes sepan que estamos todos unidos para asegurarles un futuro mejor”.

 

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.