Plan para prevenir
accidentes de tránsito
asociados al consumo de alcohol.

Portadilla plan Calles sin Alcohol

En el marco de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, SENDA impulsa medidas reparatorias, fiscalizadoras y educativas para reducir los efectos negativos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

Los accidentes de tránsito y lesionados debido a la conducción bajo los efectos del alcohol han aumentado durante la última década en nuestro país.

Por ello, el Gobierno de Chile, a través de SENDA, considera necesario adoptar medidas reparatorias, fiscalizadoras y educativas efectivas que permitan reducir los efectos negativos de este tipo de conductas.

El objetivo de la política de alcohol de SENDA es posicionar la cultura del “beber y manejar” como un atentado contra la vida que debe ser erradicado de la sociedad. La meta es reorientar la aplicación de los procedimientos de fiscalización tendientes a controlar a quienes conducen bajo los efectos de estas sustancias, hasta alcanzar el nivel base que demuestre resultados positivos.

El propósito es trabajar, junto a Carabineros y los municipios, en la implementación del Plan Calles sin Alcohol, el que se basa en medidas tanto legislativas como administrativas que tienen por finalidad cambiar los hábitos de conducción bajo los efectos del mismo y reducir por esta vía de manera sustantiva los accidentes ligados a su consumo en exceso.

Medidas

Las iniciativas legislativas contempladas en el Plan Calles sin Alcohol son:

  • El endurecimiento de penas para la conducción bajo efectos del alcohol.
  • La reducción del nivel de alcohol en la sangre permitido para la conducción de vehículos y maquinarias.

Las iniciativas administrativas contempladas en el Plan Calles sin Alcohol son:

  • El fortalecimiento y reorientación del plan de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol y calles y carreteras del país.
  • El fortalecimiento de mecanismos eficientes de transmisión masiva y continua de información sobre los efectos del alcohol y otras drogas.