En el trabajo

El trabajo es uno de los espacios más importantes para impulsar políticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Prevención laboral

Promover  e impulsar  la incorporación de  la prevención del consumo de drogas al interior de las organizaciones productivas como parte de la gestión  de recursos humanos y como una política de calidad de vida, de salud ocupacional y prevención de riesgos, donde se  fortalezcan los factores protectores y se disminuyan  los factores de riesgo, tanto personales como los asociados al medio laboral.

¿Cuáles debieran ser las características de un programa de prevención laboral?

  • Deben hacer énfasis en la promoción y prevención y enfatizar la auto-detección de comportamientos riesgosos, minimizando los controles por exámenes y otros medios.
  • Deben ser flexibles y adaptables a cada organización en particular
  • Deben ser participativos y proactivos, es decir realizados por los propios trabajadores.
  • Se debe incorporar a la familia de los trabajadores como sujetos activos, debido a su gran importancia en la vida del trabajador
  • Debe ser coherente con otros programas desarrollados por la empresa (calidad, bienestar, de salud, prevención de Riesgos, etc.)

¿Hay  alguna ley que se refiera en particular a la prevención en lo laboral?

La Ley de Drogas 20.000 lo hace y  cuenta con tres reglamentos en su interior entre ellos el 1.215, el cual establece dos grandes normas respecto a la prevención del consumo de drogas en la administración pública :

  1. Regula las medidas de prevención del consumo de drogas en los órganos del Estado.
  2. Fija un procedimiento de control, aplicable a subsecretarios, jefes superiores de servicio, directivos superiores de órganos del Estado, hasta el grado de jefe de división o su equivalente, conforme a  lo establecido en la Ley Nº 18.575.

Para el sector empresarial, si bien no detalla leyes específicas ante el consumo de alcohol y drogas, sí existen normas generales enfocadas hacia la promoción de medidas de higiene, seguridad y salud en el trabajo.
Entre estas tenemos:

  • Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. En su Decreto 40, articulo 19, establece que el reglamento interno de higiene y seguridad establecerá que no se permitirá introducir bebidas alcohólicas ni trabajar en estado de embriagues.
  • El Código del Trabajo, artículo 184 inciso 29, establece que el empleador está obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de sus  trabajadores.

Rol de SENDA

Sabemos que el trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones de amistad, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas; pero también el trabajo puede convertir en un factor  de  riesgo importante debido a  la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En este sentido hacer prevención al interior de un ambiente de trabajo implica no solo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas en las empresas y servicios públicos, sino también implica el fortalecimiento de los factores protectores, realizando  cambios en la cultura y el clima organizacional  presentes de manera de llevar a la organización a ser una entidad saludable laboralmente.

Es por eso que SENDA y en relación a lo anterior pone a disposición de todas las organizaciones (públicas y privadas) desde el año 2003 el programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida, con el fin de establecer políticas y acciones preventivas al interior de las organizaciones.

El programa entiende por Política Preventiva del consumo de drogas “aquella que entrega los lineamientos para el desarrollo de un plan y estrategias de acción al interior de la organización tendientes a la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas, a fin de mejorarlos niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”.