Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

Trabajar con Calidad de Vida

TCV_LogoEl programa Trabajar con Calidad de Vida está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.

 ¿Qué es el programa Trabajar con Calidad de Vida?

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una herramienta para la prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización. Conoce más detalles sobre las etapas del programa.

¿Cuáles son los objetivos del Programa?

  • Instalar una cultura preventiva que contribuya al bienestar de los trabajadores y trabajadoras, capaz de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo de alcohol y otras drogas.
  • Generar compromiso por parte de los altos mandos de las organizaciones, facilitando el adecuado desarrollo del programa, y promoviendo la participación y validación interna del mismo.
  • Sensibilizar y capacitar equipos de prevención -representativos de todos los estamentos- al interior de las organizaciones para llevar adelante el proceso de construcción de políticas y planes preventivos.
  • Identificar factores de protección y de riesgo tanto de las organizaciones, como de los propios trabajadores y trabajadoras, a través de un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral.
  • Informar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol.
  • Integrar en las políticas y planes de acción preventivos medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral de trabajadores y trabajadoras identificados con consumo problemático de alcohol y drogas.
  • Integrar en las políticas y planes de acción preventivos actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

 ¿Qué entrega el programa Trabajar con Calidad de Vida?

  • Capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del Programa.
  • Un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral mediante una metodología definida.
  • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la Calidad de Vida Laboral.
  • Material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
  • La posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas en el tiempo.

 ¿Qué es lo que se espera de las organizaciones que implementen el Programa?

A través de la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organización sea capaz de:

  • Desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral, con miras a instalar una cultura preventiva en la organización.
  • Establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento.
  • Establecer pautas de acción para la integración laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol.
  • Desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales, organizacionales, así como también parentales.

 ¿En qué consiste la Certificación de Espacio Laboral Preventivo?

  • Es un reconocimiento a las organizaciones que han participado del Programa Trabajar con Calidad de Vida y que incentivan el desarrollo continuo de estrategias y acciones enfocadas hacia la construcción o consolidación de una cultura preventiva en el ambiente laboral, basándose en el mejoramiento de la Calidad de vida laboral.
  • Consiste en un reconocimiento público otorgado por el organismo público experto en la materia para aquellas organizaciones que han desarrollado programas e iniciativas preventivas en el marco del Programa “Trabajar con Calidad de Vida”, e incentivar el desarrollo continuo de las estrategias y acciones de carácter continuo y sistemático que se dirijan hacia la construcción o consolidación de una cultura preventiva en las organizaciones, basándose en el  mejoramiento de la Calidad de vida laboral.
  • Los procesos de Certificación se realizan anualmente, y se consideran criterios específicos – con los que cada organización debe cumplir – para optar a ellos. En una primera instancia, al finalizar el proceso de diagnóstico de Calidad de Vida Laboral, elaboración de política preventiva y plan de acción cada organización contará con las herramientas básicas para ejecutar una estrategia preventiva sostenida de acuerdo a un plan y recibirá una certificación inicial.
  • Una vez concluido este primer año de certificación, la organización podrá postular a progresar en su nivel de certificación a través del trabajo de un segundo año, que incluye la ejecución del plan de acción y la aplicación de un nuevo diagnóstico de Calidad de Vida Laboral. De acuerdo a esto cada organización tendrá la posibilidad de acceder a una certificación final, y de ésta manera egresar del Programa.

Postulaciones Trabajar con Calidad de Vida

Conozca cuáles son los requisitos para postular al programa Trabajar con Calidad de Vida.

Si requiere mayor información respecto al proceso de postulación al programa, le sugerimos contactarse a través de nuestras oficinas regionales.