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Etapas del programa Trabajar con Calidad de Vida


  • El programa Trabajar con Calidad de Vida considera siete etapas, que se llevan a cabo durante un período de 2 años. 

EtapasTCV

 

1) Compromiso organizacional
El compromiso organizacional se plasma en un acuerdo de colaboración entre la organización y SENDA. Los empleadores o directivos deben participar en la definición de un grupo responsable de la coordinación del programa, así como también en la definición de la política preventiva, el plan de acción y el protocolo de actuación en casos de consumo.

2) Conformación de equipo preventivo coordinador
El Equipo Preventivo Coordinador (EPC) debe estar constituido por representantes de distintos estamentos de la organización, incluyendo empleadores o directivos y representantes de los trabajadores. SENDA entrega asesoría técnica y capacitación al EPC de la organización para que este lleve adelante el proceso de co-construcción de las políticas y planes preventivos y que lidere la gestión de acciones preventivas.

3) Diagnóstico de calidad de vida laboral
Contempla la aplicación por parte de SENDA de una encuesta de diagnóstico de calidad de vida laboral –de carácter confidencial, voluntaria y anónima – que levante información sobre factores de riesgo y protección de la organización. El diagnóstico se realiza para definir los objetivos de del plan de acción, para sensibilizar y lograr el compromiso de empleados y empleadores y para focalizar de mejor manera las actividades de prevención.

4) Diseño de política preventiva y plan de acción
El taller de definición de la política preventiva y el plan de acción se compone de dos sesiones de trabajo. El plan de acción se basará en los resultados del diagnóstico de calidad de vida laboral y apunta a mejorar aquellos indicadores que se encuentren bajos y a fortalecer aquellos indicadores que sean positivos para la organización. Con la política definida y el compromiso de la organización para poner en marcha su plan de acción (de un año de duración), la organización será certificada como Espacio Laboral Preventivo en un nivel inicial. Como objetivo a largo plazo, se considera que la política preventiva quede incorporada en la política de recursos humanos de la organización.

5) Implementación plan de acción y acompañamiento
El desarrollo del plan de acción es de exclusiva responsabilidad de la organización. SENDA, por su parte, realiza un acompañamiento de las actividades desarrolladas con el objetivo de evaluar el proceso de desarrollo y gestión de los planes de acción y política preventiva al interior de la organización.

6) Certificación de espacio laboral preventivo
Para aquellas organizaciones que ya cuenten con el nivel inicial de certificación y estén implementando su plan de acción, se realiza una nueva aplicación de la encuesta de diagnóstico de calidad de vida laboral y el Equipo Preventivo Coordinador actualiza el plan de acción. Con ello, SENDA le entrega a la organización una certificación final, con el compromiso de que continúe desarrollando durante los siguientes años, de manera autónoma, su plan de acción y valide internamente la política preventiva para que sea incorporada en los instrumentos de gestión de la organización.

7) Proceso continuo de difusión y sensibilización
El proceso de difusión y sensibilización de las actividades debe ser permanente y cruza todas las etapas del programa, desde el compromiso de la institución hasta los procesos de certificación. Es importante que todos los trabajadores conozcan las fechas de aplicación de la encuesta de calidad de vida laboral y conozcan también sus resultados. Por otra parte, una vez definida la política preventiva de la organización y cuando se comiencen a ejecutar las actividades del plan de acción, se debe comunicar a los trabajadores para que puedan involucrarse en ellas.