Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Intervenciones


Intervención para instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes:

Consiste en asesorías y capacitaciones técnicas a instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes. Estas son implementadas por profesionales SENDA, donde se les guía en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivo (acorde a las directrices y realidad propias de cada organización).
La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de estrategias y gestión preventiva dentro de la organización, se organiza en 7 etapas e incluye:

• Capacitación en habilidades preventivas al equipo de la organización responsable de liderar la implementación.
• Diagnóstico de la calidad de vida laboral.
• Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción.
• Material preventivo para sensibilizar a los trabajadores acerca de las consecuencias del consumo drogas legales e ilegales para la vida personal, familiar y laboral.
• Monitoreo de planes de acción y evaluación mediante procesos anuales de diagnóstico.
• Posibilidad de optar a una certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Intervención y Pequeñas y Medianas:

Se considera una intervención técnica orientada a habilitar el desarrollo de una estrategia preventiva que contribuya al reconocimiento y manejo de factores de riesgo y protección en la organización, y la definición de procedimientos y normativas interna vinculada al consumo de drogas licitas e ilícitas.

Este componente contempla la asesoría técnica y capacitación de organizaciones en gestión preventiva a través de sesiones e-learning y presenciales. Dada la diversidad de necesidades y realidades de las organizaciones, el plan de capacitación se basará en un diagnóstico para identificar temas de gestión preventiva que se abordarán.

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de estrategia y gestión preventiva dentro de la organización e incluye la capacitación en gestión preventiva a jefatura/gerencia de la organización responsable de liderar la implementación y asesoría técnica para el desarrollo de una estrategia preventiva organizacional.

Intervención en Micro y Pequeñas:

Este componente está dirigido a Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), donde se desarrollan distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores.

La intervención contempla un diagnóstico organizacional y la entrega, desde SENDA, de materiales de gestión preventiva para el empleador y de sensibilización sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol para trabajadores. Se desarrolla en una sesión dirigida al empleador, de acuerdo a la necesidad de la organización, y al menos dos sesiones de taller con temáticas preventivas dirigidos a trabajadores relacionadas con la calidad de vida laboral, a través de profesionales SENDA. Además, contempla compromisos de ejecución de acciones preventivas por parte de la organización que son monitoreadas. Por último, otorga la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo finalizando la intervención.

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de acciones preventivas dentro de la organización e incluye diagnóstico de gestión preventiva en la organización, la implementación de 2 temáticas preventivas con los trabajadores de la organización y asesoría técnica para la realización de acciones preventivas dentro de la organización.