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Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales


Programa Prevención Establecimientos Educacionales

Tiene como objetivo fortalecer a “Estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas y alcohol”

El desarrollo del programa implica la implementación de cuatro componentes preventivos que, integrados al quehacer habitual del establecimiento en el marco de los requerimientos del Plan de Mejoramiento Educativo, impulsado por MINEDUC, y complementados con el programa “Liceo Libre de Drogas: Actuar a Tiempo”, se constituyen en un Sistema de Prevención que contribuye a la generación de culturas preventivas al interior del Establecimiento Educacional entendidas éstas como un proceso continuo y activo de creencias, actitudes y acciones o procedimientos, al interior de un grupo, que se expresa en prácticas diarias, políticas y estrategias, que buscan promover y desarrollar estilos de vida saludable y convivencia armónica, los cuales se configuran como factores protectores del consumo de drogas y alcohol (SENDA, 2012).

Los Componentes que desarrolla el programa de Prevención en Establecimientos Educacionales se desarrollan a continuación:

Gestión Escolar Preventiva:

Este componente desarrollará capacitaciones, asesoría y acompañamiento a los equipos directivos de los establecimientos educacionales para fortalecerlos en la inclusión de contenidos preventivos institucionales, que incorporen adecuaciones en sus instrumentos normativos y/o en las prácticas habituales de su gestión Planes de Mejoramiento Educativo, Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, entre otros. Así, se espera formalizar y validar acciones y procesos preventivos en documentos e instancias oficiales del establecimiento escolar.

Los establecimientos recibirán apoyo y asesoría para el desarrollo y monitoreo de planes por parte del equipo comunal y/o regional de SENDA. Aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos establecidos por SENDA serán certificados como establecimientos preventivos autónomos en su gestión preventiva.

Involucramiento Escolar:

Este componente contempla dos tipos de actividades en poblaciones diferenciadas.

Por una parte, se entregará una oferta programática preventiva universal (Continuo Preventivo) para todos los niveles del ciclo escolar, pero ajustable a las necesidades y solicitud específica de cada establecimiento y sus estudiantes y que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo escolar.

Considera la entrega de material de trabajo práctico (libros interactivos y con material audiovisual) para estudiantes y docentes, prioritariamente de establecimientos educacionales públicos. Adicionalmente, lleva a cabo capacitaciones a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, y actividades dirigidas a estudiantes y apoderados.

Por otra parte, se contemplan capacitaciones en temáticas asociadas a la gestión escolar preventiva, y consideran el empoderamiento de docentes, estudiantes, apoderados y adultos responsables, asistentes de la educación, además de actividades preventivas realizadas con cada uno de estos grupos. Las capacitaciones se llevarán a cabo por profesionales SENDA comunales en conjunto con otras instituciones (OPD, CESFAM, PDI, entre otras), asociadas a temáticas preventivas propias de la gestión escolar preventiva, autocuidado y sentido de pertenencia, y tiene como fin el fortalecimiento de habilidades y conocimientos respecto de la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con el fin de actuar y responder de manera adecuada a las necesidades y formación en prevención, tanto de los estudiantes como del establecimiento, promoviendo una cultura preventiva.

Este componente busca promover de manera general y sistémica (a toda la comunidad educativa) el desarrollo de competencias organizacionales y personales para la prevención del consumo de drogas, promoviendo el sentido de pertenencia entre los miembros de las comunidades educativas para fortalecer su labor formativa y preventiva.

Vinculación con el Medio Social:

Este componente desarrollará capacitaciones, actividades y talleres destinados a todos los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, apoderados y adultos responsables, asistentes de la educación) y de la comunidad local.

El componente fortalecerá al Establecimiento y su comunidad educativa como actores relevantes de su entorno social, potenciando la gestión de redes, el desarrollo de actividades pro sociales y la corresponsabilidad-empoderamiento de los establecimientos educacionales en la vinculación con su entorno.

Este programa se desarrolla en el marco de un trabajo intersectorial con el ministerio de Educación en el Marco del Fortalecimiento a la Educación Pública por lo que se priorizará el trabajo con Establecimientos Públicos. No obstante lo anterior, para el año 2015 se pretende trabajar con un porcentaje menor de establecimientos particulares subvencionados que respondan a características de vulnerabilidad socioeconómica y que se encuentren dispuestos a la continuidad de la implementación preventiva.

Para el caso de los establecimientos particulares pagados se pondrá a disposición las metodologías y materiales de trabajo en el sitio web institucional, con la posibilidad de solicitar asesoría técnica si así lo requiriesen. Esta propuesta de trabajo fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación Ex Ante, siendo recomendados favorablemente para su implementación.

La estrategia de trabajo considera vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción.

El programa considera ciclos de 2 años: 1 semestre para elaboración de diagnóstico y plan; 3 semestres de implementación de éste, periodo que dará paso a una evaluación de competencias. De esta manera, se podrá conocer si las acciones y estrategias preventivas de los distintos componentes han promovido el desarrollo de competencias en la comunidad educativa que permitan evitar y disminuir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los estudiantes. Si esta medición no se encuentra en niveles adecuados de desarrollos de competencias el establecimiento podrá optar a un segundo ciclo de trabajo para fortalecer los procesos preventivos desarrollados.

Cabe mencionar que al contribuir en el desarrollo de competencias preventivas (estudiantes, familias y agentes educativos) se fortalece una gestión preventiva en los establecimientos educacionales que otorga sustentabilidad intervenciones de prevención universal selectiva e indicada y permiten integrar y sostener de mejor manera intervenciones especializadas con los estudiantes.