Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

En Nivel Comunitario


La Iniciativa de Prevención Comunitaria se ejecuta en poblaciones que residen en comunas y barrios de alta vulnerabilidad al consumo y tráfico de drogas y alcohol con el objetivo de fortalecer el nivel de movilización de la comunidad para abordar la prevención, promoviendo el involucramiento activo de los miembros y grupos de la comunidad en la planificación y ejecución de las acciones de preventivas. El enfoque de prevención comunitaria propuesto, hace partícipe a la comunidad en el fortalecimiento de redes de protección en el barrio con el fin de fortalecer los factores protectores comunitarios y de los niños, niñas, jóvenes y sus familias frente al consumo de drogas y alcohol.

Población objetivo

La iniciativa está dirigida a comunidades (niños, niñas, jóvenes y familias) pertenecientes a barrios focalizados por el SENDA-Previene para desarrollar prevención comunitaria.1 Se considera prioritariamente a barrios que presentan características de vulneración social y factores de riesgo que elevan la probabilidad de iniciar o intensificar el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes que lo habitan.

  1. Componentes

Movilización Comunitaria: Este componente ofrece una propuesta de trabajo, con énfasis en la participación e involucramiento comunitario. La iniciativa apunta a fortalecer la participación e involucramiento comunitario en torno a la organización comunitaria, planificación y ejecución comunitaria y participativa de actividades de prevención del consumo de drogas y alcohol, impulsando acciones desde una mirada integral que promueva la protección, desarrollo y participación de las personas, familias y comunidades. Las etapas de implementación del componente son: Presentación municipal y preparación para la intervención, identificación y vinculación con agentes clave del barrio, conformación de Grupo Barrial Preventivo, diagnóstico participativo con la comunidad, planificación con la comunidad, ejecución del Plan de Acción con la comunidad, y evaluación anual con la comunidad.

Estrategias Comunitarias y Familiares: Este componente se enmarca en la línea de prevención comunitaria con familias y orientada a fortalecer el rol preventivo de las redes de familias en la comunidad mediante el reconocimiento, valorización y promoción de sus vínculos de confianza, dinámicas de pertenencia y soportes de apoyo social. La iniciativa desarrolla la función parental en la familia y la comunidad, con énfasis en la construcción de redes de adultos responsables basadas en la confianza, el apoyo y la reciprocidad frente a la protección y promoción de la niñez y la juventud. A través de esta estrategia, se apunta a aumentar los recursos familiares y socio-comunitarios presentes en la comunidad, mediante el fortalecimiento de redes, confianzas, vínculos intergeneracionales, aumento de los niveles de participación y promoción de prácticas congruentes de crianza entre los adultos responsables de la comunidad.

1 Para efectos del enfoque propuesto con miras a desarrollar iniciativas de prevención comunitaria en barrios, entenderemos la comunidad como: “un sistema o grupo social de raíz local, diferenciable en el seno de la sociedad de que es parte en base a características e intereses compartidos por sus miembros y subsistemas que incluyen: localidad geográfica (vecindad), interdependencia e interacción psicosocial estable y sentido de pertenencia a la comunidad, e identificación con sus símbolos e instituciones”

Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria, un enfoque integrado. Barcelona, España: Ediciones Pirámide. Pág. 84.