Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Control Preventivo a Conductores


TOLERANCIA CERO A DROGAS Y/O ALCOHOL AL VOLANTE

Los controles preventivos a conductores que manejen bajo los efectos de las drogas comienzan el 18 de abril de 2019 y serán una nueva herramienta de fiscalización que se suma a lo que viene haciendo nuestro país en materia de consumo de alcohol y conducción.

Se trata de cuidar a los chilenos y de hacer cumplir la ley, ya que nuestra legislación establece que no se puede conducir bajo los efectos del alcohol ni de ninguna sustancia spicotrópica o estupefaciente.

Los controles preventivos se realizan en operativos desarrollados en sectores estratégicos de las distintas ciudades del país y participan Carabineros de Chile y funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, que pone a disposición de esta tarea una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar in situ alcoholemias y exámenes de sangre para la detección de drogas o alcohol.

Lo que se busca es prevenir accidentes de tránsito por consumo de drogas y/o alcohol, sacando de circulación a quienes manejan bajo la influencia de estas sustancias y ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Preguntas Frecuentes

  •  ¿Cómo funciona el test?

Se trata de kits que toman una muestra de saliva, y el equipo posee lectores que identifican diversos tipos de drogas y sustancias, entre ellas marihuana y cocaína.

Puedes ver aquí un video de cómo funciona.

  • ¿Qué drogas detecta?

 El narcotest detecta 5 tipos de drogas:

  1. COC Cocaína
  2. THC Marihuana
  3. OPI opiáceos
  4. MET metanfetamina
  5. AMP anfetamina
  • ¿Cualquier persona puede ser fiscalizada?

Si, cualquier conductor puede ser fiscalizado, según lo establecido por la Ley del Tránsito N° 18.120, artículos 182 y 185.

Artículo 182.- Carabineros podrá someter a cualquier conductor a una prueba respiratoria o de otra naturaleza destinada a detectar la presencia de alcohol en el organismo o acreditar el hecho de conducir bajo la influencia de estupefacientes o sustancias spicotrópicas. Carabineros, asimismo, podrá practicar estos exámenes a toda persona respecto de la cual tema fundadamente que se apresta a conducir un vehículo en lugar público y que presente signos externos de no estar en plenitud de facultades para ello.

Artículo 185.- Toda persona estará obligada, en la vía pública, a cumplir en forma inmediata cualquier orden, indicación o señal de Carabineros relativas al tránsito, sin que pueda discutirla, desobedecerla o entorpecer su cumplimiento.

  • ¿Qué pasa si me rehúso a la fiscalización?

La Ley de Tránsito establece que la negativa injustificada de un conductor a someterse a las pruebas respiratorias u otros exámenes científicos destinados a establecer la presencia de alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas en el cuerpo, previstos en el artículo 182, será sancionada con multa de 3 a 10 UTM y con la suspensión de licencia hasta por 1 mes.

  • ¿A qué penas y multas se expone un conductor bajo la influencia de drogas?

La Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol. Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol, en que se distingue entre conducción “bajo la influencia del alcohol” y “en estado de ebriedad”, con importantes consecuencias sobre la figura penal y las penas aplicables.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad son:

I.– Si no hay lesiones o bien existen lesiones leves (lesiones que produzcan al ofendido enfermedad o incapacidad por un tiempo no mayor de siete días) o sólo daños materiales:

  • Si fuese sorprendido en una primera ocasión:

 Presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de dos años;

  • Si fuese sorprendido en un segundo evento:

 Presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM y suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de cinco años.

  • Si es sorprendido en un nuevo evento:

 Presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM junto con la cancelación de la licencia. (Art. 196 del Código Penal).

II.– Si hay lesiones menos graves (Artículo 399 Código Penal)

 Presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) y multa de 4 a 12 UTM suspensión de la licencia de conducir por el término de treinta y seis meses.

III.– Si hay lesiones graves (Artículo 397 Código Penal):

 – Presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) y multa de 4 a 12 UTM suspensión de la licencia de conducir por el término de cinco años.

-En caso de reincidencia, Presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) y multa de 4 a 12 UTM y el juez deberá decretar la cancelación de la licencia (Ya sea por causar lesiones graves o menos graves) (Artículo196).

IV.– En caso de ocurrir lesiones graves gravísimas (si del resultado de las lesiones queda el ofendido a) demente, b) inútil para el trabajo, c) impotente, d) impedido de algún miembro importante o e) notablemente deforme o muerte:

– Presidio menor en grado máximo a presidio mayor en grado mínimo (3 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM.

– Inhabilidad perpetua para conducir.

– Comiso del vehículo.

  • ¿Carabineros estará siempre fiscalizando alcohol y drogas simultáneamente?

Carabineros aplicará el test de drogas o alcohol de manera aleatoria para prevenir conducción bajo los efectos de estas sustancias.

  • ¿Qué pasa con el auto del que manejaba bajo la influencia de las drogas?

Se lo podrá llevar un cercano al conductor detenido, que se encuentre en condiciones de manejar, o lo puede trasladar una grúa hasta los corrales municipales o al que disponga Carabineros. El costo será asumido por el conductor infractor.

  • ¿Qué pasa si alguien se hace el narcotest, pero se rehúsa al examen de sangre por motivos religiosos?

Carabineros debe dar cuenta de esta situación al fiscal de flagrancia, mediante una llamada telefónica. Ante esto, es el fiscal quien debe tomar una resolución al respecto.

  • ¿Qué es más grave, manejar con alcohol o drogas?

Ambas conductas tienen la misma gravedad, ya que ponen en riesgo a quien conduce y a las personas que circulan a su alrededor. El alcohol y las drogas alteran las capacidades motoras y sensoriales esenciales para la conducción.

  • ¿Qué pasa penalmente si marcas positivo en drogas y alcohol? ¿Se duplica la pena?

No, la pena es la misma.

  • ¿Qué pasa si marcas positivo con más de una droga? ¿Aumenta la sanción?

No, la pena es la misma.

  • ¿Cuál es la experiencia internacional respecto a este dispositivo?

Los primeros países que comenzaron en 1998 a usar este tipo de herramienta de fiscalización a conductores, fueron Inglaterra y los Países Bajos. En 2005 se empieza a aplicar en Australia, uno de los países que más controles realiza, sobre 150 mil al año. En general, todos los países prohíben conducir bajo la influencia de cualquier sustancia.

  • ¿Cuántos países usan el narcotest?

De los 36 países que son parte de la OCDE actualmente, 23 países implementan controles de este tipo: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, Portugal, España, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido y Estados Unidos. En la región, el test de drogas a conductores también es utilizado en algunas ciudades de Argentina (Neuquén) y en Uruguay.