Si necesita orientación o ayuda, llame gratis al Fono Drogas y Alcohol 1412

Prevención Comunal del Consumo de Riesgo


A través de un Programa de Alcohol Comunal, SENDA asesorara a municipios en temáticas vinculadas al consumo de riesgo de alcohol, liderando la implementación de acciones para reducir los daños sociosanitarios asociados a su ingesta.

Para esto, se realiza un diagnóstico consultivo para determinar el carácter de las medidas y los grupos de mayor riesgo de cada comuna, elemento base para la construcción de un Plan de Acción Comunal.

EL Plan debe ser aprobado por el Concejo Municipal para que las acciones contempladas en éste cuenten con el respaldo político necesario para su ejecución. Esto favorecerá que las acciones emprendidas afecten a toda la población de la comuna, como por ejemplo la presentación de al menos una ordenanza municipal para regular el consumo de alcohol.

Desde 2015, se han intervenido 13 comunas, realizando 11 diagnósticos operativos y georreferenciaciones de patentes de alcohol, y 11 Planes de Acción que contemplan intervenciones concretas para abordar el fenómeno del alcohol.

Asimismo, se han aprobado 2 ordenanzas municipales para regular el consumo de alcohol y se encuentran 5 en proceso.