Programa de Orientación Sociolaboral de SENDA Tarapacá cuenta con dependencias en Alto Hospicio
  • Un total de 15 usuarios de centros de tratamiento de la comuna se atienden en el programa. 

Este año el programa de Orientación SocioLaboral (OSL) de Fundación Emplea, comenzó  a atender a los usuarios de los centros de tratamiento en convenio con SENDA, en amplias y cómodas oficinas del Hogar de Cristo de la comuna de Alto Hospicio.

La OSL es un dspositivo que forma parte del convenio de colaboración técnica y financiera que SENDA a través del Área de Integración Social mantiene con la Fundación Emplea y que tiene como objetivo entregar herramientas adecuadas y necesarias para  insertarse en el mercado laboral. Mensualmente son 15 personas de Alto Hospicio que asisten a los talleres de empleabilidad.

La coordinadora regional de Fundación Emplea, Joahana Saavedra Carrasco, explicó que “no teníamos un espacio físico para la atención de los usuarios  de Alto Hospicio, lo hacíamos en los mismos centros de tratamiento, no era el lugar propicio para potenciar su integración sociolaboral. El año pasado, se hizo el esfuerzo para que accedieran al centro de atención que teníamos en Iquique, pero debido a distintas circunstancias esto se dificultaba. Tras varias conversaciones, propuestas y por el buen funcionamiento de este dispositivo, el Hogar de Cristo nos habilita este espacio, donde además podemos hacer uso de toda su infraestuctura  para potenciar el programa”.

Explicó “la ventaja de contar con estas oficinas, es que sacamos a la persona del centro de tratamiento y velamos por su privacidad. Además, la ubicación estratégica del recinto, permite que la persona pueda acceder cuando lo requiera, cuando necesite hacer un trámite, puede sacar fotocopias o se sienta intranquila e insegura y podamos orientar en materia de integración, sobre sus derechos sociales o postular a la Omil y a distintas acciones que se realizan a diario”.

Educación financiera y fortalecimiento de la empleabilidad son algunos de los talleres que ya se han realizado en las nuevas dependencias. “Tratamos que una vez al mes existan distintos talleres. Los encuentros son personalizados, con metodología exclusiva. La idea es que estas capacitaciones den respuesta a la necesidad de quienes asisten”, comentó Saavedra.

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.