Programa preventivo de SENDA “Actuar a Tiempo” realiza cierre anual de actividades

Duplas psicosociales junto a estudiantes y docentes desplegaron diferentes iniciativas en Puerto Montt y Osorno.

Las oficinas comunales SENDA Previene Osorno y Puerto Montt, organizaron diferentes ceremonias para realizar el cierre anual del  programa de SENDA “Actuar a Tiempo”, a través del cual se trabaja un sistema integral de mejoramiento educativo, con el fin de potenciar y mantener una cultura preventiva en los establecimientos educacionales, incorporando una dupla psicosocial de profesionales en los establecimientos educacionales focalizados.

La directora regional de SENDA, Andrea Castillo, agradeció el compromiso de las comunidades educativas, explicando que “como su nombre lo indica la gran misión de este programa es que logremos actuar a tiempo,  desarrollando diversas estrategias preventivas para fortalecer  factores protectores y disminuir las situaciones de riesgo que existen en el diario vivir de niños, niñas y adolescentes”.

En Puerto Montt se realizó un desayuno en el que estudiantes y docentes compartieron sus experiencias en torno a este programa. Participaron los liceos Andrés Bello, Comercial Miramar, Isidora Zeggers de Huneuss, Industrial, Instituto Comercial Buin y Escuela Nueva Alerce, quienes además recibieron reconocimientos por el trabajo desplegado al interior de sus comunidades educativas, con el fin de contribuir en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

La coordinadora de SENDA Previene Puerto Montt, Cecilia Kucera, señaló que “como programa es muy grato a nivel comunal poder reunir a jóvenes de diferentes establecimientos educacionales en un espacio de esparcimiento  y poder compartir con ellos sus experiencias”.

Mientras que en Osorno  se organizó un show  artístico-cultural con alumnos y alumnas de los liceos Industrial, Eleuterio Ramírez y del Instituto Politécnico. “Esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de realizar un cierre simbólico del programa, queremos  destacar la participación de los  estudiantes quienes además fueron parte de este show artístico, abierto a toda la comunidad. También se entregaron reconocimientos por lograr los objetivos propuestos durante este año”, agregó el coordinador de SENDA Previene Osorno, Jaime Pérez.

Es importante mencionar que a través de Actuar a Tiempo, también  se implementaron acciones con docentes, apoderados, directivos y asistentes de la educación, respecto a temáticas preventivas del consumo de drogas y alcohol.

Written by Carolina Carcamo