El Gobierno de Chile -a través del Senda- tiene una activa participación en organismos multilaterales especializados, entre los que se encuentra la Organización de las Naciones Unidas ONU, Estados Americanos OEA, Mercado Común del Sur Mercosur y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

Chile también se inscribe en el Mecanismo de Cooperación y Coordinación en Materia de Drogas entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Programa Copolad y tareas

Es el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas. 

Principales tareas: 

  • Asistir a las reuniones periódicas y a los grupos de expertos, responder sistemáticamente a los cuestionarios y a los informes e implementar proyectos en conjunto con otros países sobre los diversos ámbitos del problema de las drogas.
  • Dar seguimiento a la ratificación de convenciones internacionales y a la firma e implementación de acuerdos de cooperación bilaterales y/o regionales sobre drogas y temas afines.
  • Coordinar la agenda bilateral para la preparación de las comisiones mixtas en materia de drogas junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Impulsar la cooperación horizontal. En este marco, destaca la firma de un Memorando de Entendimiento con la Comisión Internacional para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) -perteneciente a la OEA- gracias al cual delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, realizaron pasantías en CONACE (actual SENDA) para conocer los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y plataformas de información en materia de drogas.

Publicación trimestral sobre las actividades y acciones realizadas por SENDA en el marco de la cooperación internacional.

Apuntes internacionales en PDF año 2018

Apuntes Internacionales Octubre-Diciembre

Apuntes Internacionales Julio-Septiembre

Apuntes Internacionales Abril-Junio

Apuntes Internacionales Enero-Marzo