Reglamentos de Ley Nº 20.000

Revise el contenido de los reglamentos dictados en virtud de la Ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

Reglamento Nº 867, de 2008.

Ordena en listas a las sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, según su capacidad de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

Establece, además, el procedimiento de autorización, control y fiscalización de las siembras, plantaci

Este Reglamento fue modificado a través del Decreto Nº 324, de 2009, incorporándose seis nuevas sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

Reglamento Nº 1.215, de 2006.

Establece normas que regulan las medidas de prevención del consumo de drogas en los órganos de la Administración del Estado. Fija, además, un procedimiento de control, aplicable a Subsecretarios, Jefes Superiores de Servicio, Directivos Superiores de órganos del Estado, hasta el grado de Jefe de División o su equivalente, conforme a  lo establecido en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Este Reglamento dispone que el respectivo órgano de la Administración del Estado establecerá una política de prevención del consumo indebido de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, que asegure un ambiente de trabajo saludable, impulsando y fomentando especialmente el desarrollo de programas de prevención permanente al interior de la organización.

Decreto Nº 1.358, de 2006.

Establece normas que regulan las medidas de control de precursores y sustancias químicas esenciales dispuestas por la Ley 20.000, a través de un Registro Especial de Usuarios creado para tal efecto y en el cual deben inscribirse las personas naturales y jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, importen o exporten estas sustancias.

El Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas deberá ser administrado por la Subsecretaría del Interior, según lo establecido en el artículo 10 de la ley 20.502, del 9 de febrero de 2012..

Deben inscribirse en el Registro Especial ya señalado, toda persona natural o jurídica que produzca, fabrique, prepare, importe o exporte sustancia que se encuentran calificadas como precursores o sustancias químicas esenciales por el artículo segundo del mismo Reglamento.

Decreto Nº 820, de 2011.

Aprueba reglamento del Fondo Especial del Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol para financiar programas de prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción sus mecanismos de implementación.

El Fondo Especial se encuentra conformado, entre otros, por el producto de la enajenación de los bienes y valores decomisados, obtenidos en los procedimientos por Ley 20.000 o por la Ley de Lavado de Dineros

Según el Decreto N° 820 el Fondo Especial está compuesto por:

  1. Los dineros decomisados en procesos por infracción a la Ley Nº 20.000, que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y a la Ley Nº 19.913, que Crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica Diversas Disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.
  2. El producto de la enajenación de los bienes y valores decomisados conforme a la ley Nº 20.000 y ley Nº 19.913, ya referidas.
  3. El monto de las multas impuestas conforme a la ley Nº 20.000.
  4. El precio de la subasta de las especies de que hace mención el artículo 470 del Código Procesal Penal, retenidas y decomisadas en procesos por infracción a las leyes Nº 20.000 y Nº 19.913.

El Fondo Especial financiará programas que tengan como finalidad la prevención del consumo de drogas o el tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la drogadicción, pudiendo postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro, dotadas de personalidad jurídica vigente.