Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

enero 23, 2017

Coordinador Comunal Programa SENDA Previene Comuna de Vicuña. Región de Coquimbo.

SENDA Región de Coquimbo requiere coordinador Comunal Programa SENDA Previene Comuna de Vicuña.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO                      

Objetivo general del cargo:

Velar por el cumplimiento e implementación de la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, la Misión institucional de SENDA, el desarrollo de los programas de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración social e implementación de la Política de consumo de drogas y alcohol en el territorio comunal.                

Funciones principales del cargo: 

  • Asegurar el cumplimiento de las orientaciones y acciones en el territorio, de acuerdo a las directrices emanadas de la política pública de SENDA en materia de drogas y alcohol.
  • Representar al municipio y al SENDA cuando se requiera ante organizaciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.
  • Coordinar, organizar, dirigir y controlar la gestión técnica y financiera a fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos del Programa.
  • Promover la participación, coordinación y sensibilización a nivel comunal, municipal e institucional para el logro de las metas planteadas por SENDA.
  • Dirigir y conducir el proceso de diagnósticos locales (elaboración y/o actualización cuando corresponda) y con ello la planificación comunal en el tema drogas y alcohol a modo de intervenir sobre el fenómeno en forma oportuna asegurando la gestión y el funcionamiento, continuo y eficiente del SENDA en el territorio.
  • Velar y supervisar la correcta implementación de los Programas Nacionales y Estrategias Territoriales impulsados por SENDA, desarrollados en el territorio Comunal.
  • Velar por el adecuado funcionamiento Programa, fortaleciendo el trabajo en equipo, potenciando las capacidades individuales y colectivas que aseguren el desarrollo de un trabajo eficiente y de calidad profesional.

 Grado de incidencia de la función en los productos y servicios entregados en la Dirección Regional:

  • Alta incidencia, la realización de su gestión y dirección es fundamental para el cabal cumplimiento de la estrategia en la Comuna.

 REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO

DE EDUCACIÓN:

  • Título universitario otorgado por una Universidad reconocida por el Estado, preferentemente del área de las ciencias sociales. Para regiones y comunas extremas de nuestro país donde, debido a las condiciones geográficas que presenta la región, existe una comprobada escasez de profesionales universitarios para ocupar el cargo, se evaluara a profesional TECNICO de las áreas de ciencias sociales o carreras afines, el que deberá tener conocimiento en temáticas de drogas, gestión local, trabajo comunitario y evaluación y seguimiento de proyectos y/o programas sociales.

ESPECIALIZACIÓN:

  • En Políticas Públicas
  • En drogodependencias

DE EXPERIENCIA:

  • Mínima de dos años en gestión de nivel medio o superior en el sector público
  • En gestión, elaboración, seguimiento y/o evaluación de programas y/o proyectos sociales.
  • En Trabajo Comunitario y/o trabajo en redes.
  • En SENDA Previene.

OTRAS ESPECIFICACIONES: 

  • Conducción y orientación de equipos de trabajo y trabajo en equipo.
  • Trabajo orientado a objetivos.
  • Flexibilidad para asumir dependencia técnica administrativa de distintas instituciones.
  • Manejo adecuado de TIC´S 

HABILIDADES Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Conocimientos Técnicos Profesionales
  • Probidad
  • Desarrollo de personal
  • Compromiso con la Organización
  • Calidad del Trabajo
  • Optimización de Recursos
  • Conciencia Organizacional
  • Desarrollo de Alianza 

PERFIL DE COMPETENCIAS

Definición de la Competencia

Probidad: Presentar una conducta funcionaria intachable basada en la honestidad y lealtad en el ejercicio del cargo, orientando las propias acciones al cumplimiento de los objetivos de la institución, a la mejor prestación de servicios y realizando las funciones con dedicación y eficiencia. Asimismo existe una preeminencia del interés general por sobre el individual.

Desarrollo de personal: Construye y contribuye a crear capacidad organizacional durante la gestión, con el objetivo de atraer y retener al personal clave y asegurar las necesidades futuras de personal. Alienta a sus colaboradores e invierte tiempo tanto en la fijación de objetivos y estándares como en dar retroalimentación durante el proceso, a fin de desarrollar el potencial y las capacidades de cada uno para el logro de los objetivos individuales, del sector y la organización.

Compromiso con la Organización: Sentir como propios los objetivos de la organización. Apoyar la implementación de decisiones comprometido por completo con el logro de objetivos comunes. Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos de la Institución. Verificar la puesta en marcha de las acciones acordadas. Cumplir con sus compromisos, tanto personales como profesionales.

Calidad del Trabajo: Implica tener amplios conocimientos de los temas de las áreas que esté bajo su responsabilidad y haber desarrollado competencias para el manejo y aplicación de los mismos en un entorno cambiante. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes. Tener buena capacidad de discernimiento (juicio). Compartir con los demás el conocimiento profesional y experiencia laboral. Basarse en los hechos y en la razón (equilibrio). Demostrar constantemente interés por aprender y flexibilidad de manera de enfrentar aquellos nudos críticos que puedan presentarse en su territorio.

Optimización de Recursos: Capacidad para maximizar la utilización de los recursos disponibles (técnicos, materiales, económicos y de recursos humanos).  Preocupación por hacer un uso efectivo de los recursos materiales y humanos necesarios para alcanzar  y/o superar estándares de desempeño establecido, de manera efectiva en cuanto a costo y tiempo invertido. Implica saber priorizar y controlar esos recursos.

Conciencia Organizacional: Reconocer los atributos y las modificaciones de la organización. Es la capacidad para comprender e interpretarlas relaciones de poder en la propia institución o en otras organizaciones, clientes/usuarios, público objetivo, proveedores, etc. Ello implica la capacidad de identificar tanto a aquellas personas que toman las decisiones como a las que pueden influir sobre las anteriores; asimismo, significa ser capaz de prever la forma en que los acontecimientos o las situaciones afectarán a las personas y grupos de la organización.

Desarrollo de Alianzas: Establecer relaciones estratégicas entre la propia área de desempeño y las otras áreas, equipos, Departamentos, Unidades u organizaciones, a fin de lograr el logro de objetivos. Actúa para construir y mantener relaciones o redes cordiales de contactos con aquellas personas internas o externas a la organización, valiosos para conseguir los objetivos organizacionales.

DE LAS POSTULACIONES

La recepción de postulaciones se extenderá desde el día de la publicación del llamado al concurso, hasta el día 27 de Enero de 2017, en horario de lunes a jueves entre las 8:30 a 14:00 y 14:45 a 17:48 Hrs. y viernes de 8:30 a 14:00 y 14:45 a 16:30 Hrs, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Vicuña, ubicada en Calle San Martín 275, primer piso.

No se recibirán antecedentes fuera de este plazo, tampoco las postulaciones por fax o correo electrónico. Se podrán remitir postulaciones junto con sus antecedentes, por correo físico, en la medida en que los antecedentes se reciban hasta la fecha y hora indicada, por la Oficina de Partes.

La documentación antecedentes que presenten los concursantes se entregaran en original o copia autorizada ante Notario. El no incluir alguno de los documentos solicitados y en la forma que establecen las presentes bases, dejara fuera del concurso al postulante.

Carta de postulación, por la cual declare los motivos de su candidatura y las condiciones que posee para desempeñar el cargo.

ANTECEDENTES REQUERIDOS

Curriculum Vitae. (Debe indicar correo electrónico, el que será el medio de comunicación oficial entre el Municipio y el postulante)

Certificado o fotocopia legalizada de Título que cumpla requisitos fijados para el cargo.

Fotocopia simple de la Cédula de Identidad por ambos lados.

Certificados originales o legalizados ante notario de los seminarios, cursos o similares.

Certificados de experiencia laboral emitidos por el respectivo empleador.