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febrero 16, 2017

Profesional Asesor Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas – Dirección Regional del Bío-Bío

Profesional Asesor Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas - Dirección Regional del Bío-Bío

Objetivo del cargo

Asesorar a Fiscales, Magistrados y Defensores en materias de intervención de población que padece de consumo problemático de drogas, logrando discernir entre un paciente de intervención breve o de mayor complejidad por medio de encuestas y entrevistas motivacionales, derivando, en caso de ser necesario, al Programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

Descripción del Cargo

FUNCIONES PRINCIPALES:

1. Realizar la pesquisa y/o intervención breve de casos con consumo de riesgo.
2. Pesquisar casos con consumo problemático de drogas.
3. Realizar evaluaciones diagnósticas de los casos cuando sea necesario incluyendo la coordinación de las prestaciones médicas cuando sea pertinente.
4. Realizar entrevistas motivacionales para facilitar la asistencia a evaluación/confirmación diagnóstica, para facilitar la asistencia a centros de tratamiento o para reiniciar tratamientos tras ausencia.
5. Derivar al usuario a centros de tratamiento, cuando corresponda.
6. Gestionar cupos de tratamiento en coordinación con SENDA Regional.
7. Realizar visitas domiciliarias de rescate durante el periodo evaluación, previo al ingreso a TTD.
8. Seguimiento de los casos.
9. Coordinarse permanentemente con el equipo jurídico, delegado SENAME (cuando corresponda) y el centro de tratamiento, en beneficio del usuario durante su proceso de tratamiento.
10. Participar en la preparación y ejecución de las audiencias de seguimiento.
11. Realizar las gestiones comunales y regionales necesarias para facilitar la integración social de los egresados del programa.
12. Elaborar informes de seguimiento de los casos.
13. Participar en reuniones de redes de tratamiento con equipos jurídicos.
14. Coordinarse con encargados de tratamiento Regionales y Nacional de SENDA.
15. Elaborar informes de desempeño.
16. Elaborar informe evaluación anual del programa.
17. Participar en jornadas de capacitación de SENDA u otras que sean necesarias.
18. Capacitar al equipo jurídico y sanitario cuando sea necesario.
19. Registrar en el módulo de TTD de SISTRAT .
20. Mantener actualizado sistema de registro de los casos del Ministerio de Justicia y DIT cuando corresponda.

Perfil del Cargo

Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.

Formación Educacional

  1. Título profesional de una carrera de, al menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, de la salud o las Ciencias Sociales. Deseable experiencia previa de profesional de 1 año en Sector Público o privado, en tratamiento en drogas y/o alcohol y en el  ámbito jurídico.
  2. Título profesional de una carrera de, al menos 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, de la Salud o las Ciencias Sociales. Experiencia previa de profesional de al menos 4 años en el sector público o privado.  Se requerirá sólo un año de experiencia en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.
  3. Título preferente de Psicólogo(a)

Especialización y/o Capacitación

– Conocimiento en sistema público de salud

– Conocimiento en diagnóstico e intervención breve de personas con consumo problemático de drogas y/o alcohol.

– Conocimiento en la implementación de estrategias motivacionales para la adherencia a tratamiento de personas con consumo problemático de drogas y/o alcohol.

– Conocimiento del sistema jurídico, tribunales, fiscalía, defensoría.

– Conocimiento en atención clínica de pacientes de salud mental.

– Conocimiento y capacidad de articulación de redes socio de atención en salud.

– Diseño de informes de derivación y seguimiento de casos.

– Internet, uso de correo electrónico y pc a nivel intermedio.

– Deseable poseer estudios de especialización en Drogas y Alcohol o psicología jurídica – legal.
Experiencia sector público / sector privado
– Experiencia laboral de preferencia en áreas relacionadas con tratamiento en drogas o gestión pública. Deseable experiencia en el sector público.
Competencias
COMPETENCIAS TRANSVERSALES INSTITUCIONALES:

PROBIDAD: Capacidad para actuar de modo honesto, leal e intachable en todas las actividades que realiza para cumplir con la labor encomendada. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

TRABAJO COLABORATIVO: Capacidad para crear y mantener relaciones interpersonales efectivas al interior del equipo de trabajo, colaborando con otros para el cumplimiento de los objetivos institucionales, facilitando un clima laboral armónico que permita el desarrollo de las capacidades del grupo.

ORIENTACIÓN AL SERVICIO PÚBLICO: Capacidad para reflejar en sus actividades el compromiso por satisfacer las necesidades del país, velando por el interés general del estado y de sus ciudadanos.   Manifiesta una actitud por buscar soluciones a las problemáticas psicosociales que afectan al país, contribuyendo a la implementación de las políticas públicas asociadas al ámbito de alcohol y drogas.

ORIENTACIÓN A LA CALIDAD: Capacidad de orientar y mantener un desempeño profesional que refleje las actividades que realiza con eficiencia y calidad. Manifiesta una permanente búsqueda de excelencia en su propio trabajo, mediante la autoevaluación y búsqueda constante de la mejora continua.

COMPETENCIAS CONDUCTUALES INSTITUCIONALES:

ANÁLISIS DEL ENTORNO: Capacidad de observación del entorno, generando un análisis crítico de éste, sistematizando y recabando información, que permita abordar problemas y situaciones, acorde a sus necesidades. Capacidad para dialogar con el entorno, reconociendo a otros actores relevantes, que influyen en el quehacer y cumplimiento de los objetivos estratégicos del Senda.

GESTIÓN DE REDES: Capacidad para desarrollar alianzas de trabajo y generar lazos de colaboración con actores externos y/o unidades de otras organizaciones, complementando los conocimientos e intercambiando información para cumplir con los objetivos estratégicos institucionales del SENDA.

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: Capacidad para proponer soluciones creativas, que faciliten la optimización de su trabajo, transformando  en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto, a través de la innovación en el cumplimiento de sus funciones.

MANEJO DE CRISIS Y CONTINGENCIA: Capacidad para administrar situaciones conflictivas, críticas y de contingencia, buscando soluciones efectivas con oportunidad y calidad, a pesar de las dificultades del momento.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN: Capacidad para ordenar y organizar recursos, procesos y actividades, estableciendo prioridades y plazos para cumplir con los resultados, de forma eficiente y eficaz. Controla y monitorea permanente su propio quehacer y realiza seguimiento a las actividades vinculadas con su trabajo.

COMPENTECIAS TECNICAS:

REDES ASISTENCIALES EN CHILE: Conocimiento de las distintas redes asistenciales que existen en la actualidad en el país, con el objetivo de realizar coordinaciones para abordar la problemática del consumo de drogas y alcohol. Implica conocer los mecanismos, vías y accesos a ellas para realizar las derivaciones respectivas en los casos que sean necesarios.

GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: Administrar, gestionar, supervisar y controlar las etapas, recursos y resultados vinculados a la ejecución de los programas que implementa y coordina el SENDA.

FUNCIONAMIENTO  DEL SECTOR PÚBLICO: Conocimiento acerca de las leyes y normas que rigen el quehacer Institucional y aquellas impartidas por otros organismos públicos, otorgando las pautas y procedimientos de cumplimiento relacionadas con presupuestos del sector público, contrataciones públicas, remuneraciones,  entre otros.

HERRAMIENTAS OFFICE: Conocimiento y habilidades para el manejo y utilización de diversas herramientas de office, tales como Word, correo electrónico, Excel que faciliten el cumplimiento de las funciones propias del cargo.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL TRATAMIENTO PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS: Conocimientos sobre los distintos tipos de tratamiento efectivos para enfrentar el consumo de alcohol y drogas que se emplean en la red asistencial en Chile, de acuerdo al nivel de éste y al diagnóstico realizado por los especialistas.

TRASTORNOS MENTALES ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS: Conocimientos de los diversos trastornos mentales asociados al consumo de drogas y alcohol. Comprende el conocimiento de los factores de riesgo determinantes, como los de origen biológico, genético, neurológico, ambiental, familiar y psicosocial, a su vez su aplicación en el diagnóstico, tratamiento e integración social de los usuarios de SENDA

ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Conocimiento y manejo de estrategias para realizar una entrevista, centrada en el paciente, que busca ayudar a explorar y resolver contradicciones sobre conductas o hábitos insanos,  identificando los beneficios y perjuicios del consumo de alcohol y/o drogas con el usuario, facilitando la disposición para el cambio, aumentando su propia conciencia sobre los riesgos para su salud y entorno y de este modo motivándolos para cambiar.

INTERVENCIÓN SOCIO- COMUNITARIA: Conocimiento, comprensión y manejo de modelos y estrategias de intervención en red, que permita vincular al usuario con su red primaria y al ámbito socio comunitario de su entorno cercano.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO: Aplicación de herramientas e instrumentos para realizar apreciaciones diagnósticas,  implica conocimientos de diversas estrategias para realizar un diagnóstico según sea el caso y los objetivos del servicio.

 

Requisitos Generales
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

  1. a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Criterios de Selección

El proceso de selección se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas:

1. Revisión de documentación: el área de Gestión de Personas, mediante observación de las postulaciones, descartará a los que no tengan la documentación completa requerida.

2. Revisión de CVs: respecto de las postulaciones anteriores con documentación completa, se realizará una revisión curricular.

3. Revisión y ponderación de CV por parte del Comité de Selección, seleccionando a los mejores ponderados para la siguiente etapa.

4. Entrevista Global: el Comité de Selección entrevistará a los pre seleccionados de la etapa anterior.

5. Entrevista Psicolaboral: se realizara entrevista psicolaboral a los 3 o 5  mejores evaluados luego de la entrevista de apreciación global.

6. Cierre de proceso y publicación

Pauta de Selección, disponible en la página oficial de SENDA , pestaña “Trabaje con Nosotros”.
www.senda.gob.cl

Documentos Requeridos para Postular

– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico
– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
– CV Formato Libre(Propio)
Calendarización del Proceso

 

Fase Fechas
Postulación
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl 13/02/2017-19/02/2017
Selección
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 20/02/2017-03/03/2017
Finalización
Finalización del Proceso 06/03/2017-10/03/2017

El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 19/02/2017

Correo de Contacto
rrhh_seleccion@senda.gob.cl
Condiciones Generales

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo solo a través del Portal de Empleos Públicos hasta las 23:59 horas del domingo 19 de febrero de 2017. Para ello deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el/los documento/s solicitado/s en Documentos requeridos para postular, que corresponden a:

– Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional.

– Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.

– Curriculum vitae propio (formato libre)

– Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

Los documentos antes señalados deberán ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedará/n fuera del proceso.

La experiencia laboral se comprueba con los certificados de trabajo emitidos por los ex empleadores, que los postulantes suben a la página www.empleospublicos.cl. No sirven, para acreditar experiencia, las boletas de honorarios ni los certificados de cotizaciones previsionales.