Región aumenta prevalencia del consumo de marihuana en escolares

Con la presencia de diversos representantes de instituciones , que trabajan en prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas, SENDA dio a conocer los resultados regionales del Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.

De acuerdo a lo expuesto por el director regional de SENDA, Freddy Porcille Oviedo, en general los resultados en la región muestran estabilidad en la mayoría de las sustancias medidas en el estudio, salvo en el caso de la marihuana, donde aumenta la prevalencia del consumo del 19,7 (año 2011) a un 33,7 (año 2013).

“Nuestra medición anterior arrojaba una prevalencia de consumo de marihuana el último año de 19, 7 % y en este estudio aumentó 14 puntos porcentuales. Estas cifras nos llaman a reforzar el compromiso con la prevención y a realizar un trabajo desde una mirada biopsicosocial e intersectorial, especialmente con los y las jóvenes de segundo a cuarto medio, ya que el estudio también nos mostró que es ahí donde el consumo  aumento de manera más significativa”, enfatizó Porcille.

En la oportunidad los asistentes a la presentación, manifestaron su preocupación por un factor protector clave para prevenir el consumo de las drogas como lo es la “percepción del riesgo”, que en el caso del consumo frecuente de marihuana, disminuyó alrededor de 20 puntos porcentuales, situación que llega a los niveles más bajos en todas la serie de estudios realizados por SENDA desde el año 2001 (25,0% en el 2013).

Según el director regional, después de estos resultados “el desafío es volver a la mirada histórica que tuvo SENDA, la que no fue respetada por la anterior administración, es decir, poner el foco en el trabajo territorial, con enfoque comunitario y orientado a las poblaciones más vulnerables”.

OTROS RESULTADOS

En la región la prevalencia del consumo de tabaco muestra una variación (no significativa) respecto del último estudio, pasando de 3,6% en 2011 a 4,8% en 2013, ubicando a la región por debajo del promedio nacional (7,3%) y confirmando el descenso observado en el estudio anterior (año 2011).

Las declaraciones de uso de alcohol en el último mes en la región, se ubican por debajo del promedio nacional con un 29,0%. Sin embargo, preocupa la variación observada en los cursos mayores (2° a 4° medio) respecto a prevalencia del consumo de alcohol, ya que en el estudio del 2011 se ubicaba en torno al 26% y en la presente medición aumenta a un 44%.

MUESTRA

La Región de Arica y Parinacota,  consideró una muestra efectiva de 869 alumnos, representando a 14.301 estudiantes de 8° a 4° medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

La distribución de la muestra por sexo fue de 437 hombres y 424 mujeres.

El nivel de logro de la muestra fue de un 96,7% (58/60), considerando el estudio visitas a un total de 24 establecimientos en la región.

PARTICIPANTES

En la oportunidad, más de 25 representantes de diversas instituciones que integran la mesa comunal de prevención y la mesa técnica de tratamiento, pudieron conocer los resultados regionales del estudio mostrando preocupación por las cifras expuestas.

Entre los asistentes estaba la dirección de Corfal con todo su equipo de su red de trabajo preventivo y de tratamiento, la Oficina Comunal de Infancia y Juventud, Oficinas SENDA Previene Comuna de Arica y Putre, Policía de Investigaciones, Carabineros (Oficina Comunitaria de la Primera Comisaría), entre otros.

 

Written by admin