Los Ríos contará con primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Valdivia firmaron un convenio para implementar el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente de Los Ríos.

El acuerdo firmado por la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, busca cerrar el circuito pendiente de atención a niños, niñas y adolescentes en la Región de los Ríos.

Con una inversión de $353 millones de pesos por dos años, este convenio permitirá establecer un espacio que tendrá capacidad para atender a al menos 5 usuarios en la modalidad residencial, brindando una estadía hasta la finalización del proceso de recuperación. Además, se espera atender a al menos 18 usuarios bajo el régimen ambulatorio intensivo.

«Este convenio representa un importante avance en nuestra misión de cerrar el circuito pendiente de atención a niños, niñas y adolescentes que enfrentan problemas de consumo de alcohol y drogas. Agradecemos especialmente el apoyo y la colaboración de la Municipalidad de Valdivia para avanzar en este proyecto conjunto”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la firma de este convenio y recordó que en octubre del de 2022 planteó esta idea en sesión del Concejo Municipal, que hoy comienza a ser una realidad.

“Estamos muy contentos y contentas que hoy día estemos avanzando en la concreción de la firma este convenio, que va a permitir en los próximos meses materializar este primer centro de rehabilitación residencial para jóvenes en nuestra comuna, en una tarea de prevención que es muy muy relevante cuando hablamos de los desafíos de seguridad en nuestro territorio. Son importantes recursos además los que compromete con un complemento también de recursos municipales, lo que es reflejo el compromiso conjunto. En menos de un año lo estamos logrando, y eso es algo que destaco muchísimo, en un trabajo colaborativo entre el municipio y el Gobierno para entregar soluciones concretas a familias que tanto lo necesitan”, agregó la alcaldesa.

En tanto, la directora regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara, destacó la importancia que tiene para la población de la región la puesta en marcha de este espacio. “El establecer un centro de tratamiento residencial infanto adolescente en la región de Los Ríos, era uno de los desafíos que teníamos pendiente en asumir la atención para  los niños, niñas y adolescentes que requieren una intervención especializada en tratamiento, hoy a través de la firma de este convenio, podremos brindándoles un espacio seguro y adecuado para su recuperación y así también evitar que tengan que salir de la región para recibir atención”, afirmó.

Compromiso presidencial

Esta iniciativa forma parte de un plan nacional de apertura de centros de tratamiento residenciales infanto-adolescentes, en cumplimiento de un compromiso del Presidente Gabriel Boric.

Como parte del plan de apertura de centros, SENDA inició en febrero de 2023 un concurso público para implementar centros de tratamiento en distintas regiones del país. Además de Los Ríos, se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Los Lagos, Aysén, y las reposiciones de Biobío y Magallanes.

En el año 2022, un total de 1.891 niños, niñas y adolescentes recibieron atención gratuita en alguno de los 52 centros de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas financiados por SENDA para este grupo específico, perteneciente a la población general no infractora de ley.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.