Tarapacá conmemoró primer año de Ley Tolerancia Cero destacando baja en accidentes

El descenso del 41% de lesionados y del 8,4% en accidentes de tránsito ligados al consumo de alcohol en la conducción en la Región de Tarapacá, son dos resultados concretos que destacaron las autoridades regionales en la conmemoración del primer año de la denominada Ley de Tolerancia Cero.

Los resultados respaldaron la modificación a la Ley de Tránsito 18.290, oficializada el 15 de marzo del año pasado, y que permitió endurecer el nivel de consumo de alcohol entre los conductores, definiendo que a partir de 0,3 g/l, el sujeto está bajo la influencia etílica.

El balance fue entregados en una ceremonia realizada en el sector del Skate Park en Playa Brava y que estuvo encabezada por la intendenta, Luz Ebensperger, el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, y el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Claudio Nash Berne.

En Tarapacá, las cifras indican que de las 92 personas lesionadas en 2011, la cifra bajó a 54 durante 2012, una baja de 41%. Mientras que de 83 accidentes en 2011, la cifra bajó a 76 el 2012, un descenso de 8,4%. Sin embargo, el número de fallecidos, en tanto, fue de cuatro personas, cifra que se compara con una víctima registrada en 2011.

Al comentar el balance, el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, señaló que toda vida humana perdida es lamentableme y que el objetivo de la institución es que idealmente ninguna persona muera producto de situaciones como ésta. Sin embargo, enfatizó que la baja en el número de accidentes demuestran que se está avanzando por buen camino.

En ese sentido, enfatizó que durante 2013 SENDA, en conjunto con Carabineros, intensificará en la Región de Tarapacá la implementación del programa Control Cero Alcohol.

La iniciativa dispone de alcotest de última tecnología y una ambulancia para que el infractor se someta a la alcoholemia en el lugar, sin tener que ser trasladado hasta el hospital para cumplir con este procedimiento, lo que permite que Carabineros pueda mantener el punto de control.

Written by admin