Se constituye Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol con el objetivo de bajar consumo en adolescentes y jóvenes

-Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que esta instancia “busca unir pilares fundamentales de la sociedad como la familia, los colegios, el Gobierno y la sociedad civil, para que vayamos previniendo y disminuyendo el consumo de drogas que tenemos actualmente entre nuestros niños y jóvenes”.

Bajar los índices de consumo de drogas y alcohol, que sitúan a los jóvenes chilenos como número uno en Latinoamérica en consumo de alcohol, marihuana, cocaína y tranquilizantes sin receta, es el objetivo principal de la “Mesa Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol”, instancia Intersectorial constituida el pasado lunes y que es presidida y liderada por el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Intersectorial Regional de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, ante la problemática actual.

“Tenemos un triste récord como país. Somos el primer país en Latinoamérica en liderar el consumo en niños y adolescentes de marihuana, cocaína y de medicamentos sin receta médica. Lo mismo con el consumo de alcohol. Son récords lamentables, y en ese sentido el Gobierno está comprometido, y es un llamado a los padres, porque como sociedad tenemos que ser capaces de ir bajando este lamentable récord, por eso hemos constituido esta mesa intersectorial regional, a través del Programa Elige Vivir Sin Drogas, que busca unir pilares fundamentales de la sociedad como la familia, los colegios, el Gobierno y la sociedad civil, y establecer un trabajo coordinado que nos permita ir previniendo y disminuyendo los índices de consumo de drogas y alcohol que tenemos actualmente”, dijo Masferrer.  

“LA DROGA HACE DAÑO, DESTRUYE FAMILIAS”

El Intendente Juan Manuel Masferrer lanzó un mensaje muy claro: “la droga mata, hace daño, destruye familias, y esa es una parte muy importante: hay que empezar a generar percepción en nuestros jóvenes, de una percepción errada que se ha instalado en el último tiempo: de que la droga no sería tan dañina, pero sí es dañina, sí mata y sí destruye familias”.

En tal sentido, el jefe regional hizo un llamado, “al igual como lo hizo el Presidente Piñera hace un par de meses en una cadena nacional, en el compromiso que también deben asumir los padres (…) que escuchen a sus hijos, que hablen con ellos, que les pregunten cómo están, qué cosas les gusta hacer, quiénes son sus amigos, a qué lugares van. Es fundamental tener la comunicación con la familia, y, por otro lado, nosotros como Estado generar un catastro y generar particularmente una oferta cultural, deportiva, muy llamativa para los jóvenes, que les permita destinar su tiempo libre a cosas sanas, y no caer en esto tan complejo y dañino como es la droga”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

MESA INTERSECTORIAL DE LA PREVENCIÓN

La Mesa Intersectorial está constituida además por el Director Regional del SENDA, Daniel Díaz; y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas; además de la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; el Seremi de Transportes, Hans González; el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias; el Seremi del Deporte, Diego Ramírez; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro; la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Lucía Muñoz; la Seremi de Salud, Daniela Zavando; los directores regionales del SENCE, José Toloza; del INJUV, Richard Torres; el Jefe Nacional del Programa Elige Vivir Sin Drogas del SENDA, Ignacio Abarca; y directivos regionales de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. 

El director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Daniel Díaz, dijo que la constitución de la mesa intersectorial “es un paso gigantesco. Hoy se dieron cita las máximas autoridades de nuestra región, convocadas por nuestro Intendente, para trabajar en conjunto en la prevención de drogas y alcohol de niños, niñas y adolescentes. Hoy día vimos como cada una de nuestras autoridades, y nosotros como SENDA, estamos comprometidos en aumentar la prevención y disminuir la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en niños y jóvenes, y trabajar dándoles alternativas concretas para tener una vida mejor, más sana, y para que ellos puedan desarrollar todas sus capacidades tanto físicas, intelectuales, familiares. Estamos muy contentos de este paso que dimos hoy”, sostuvo.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, esta mesa regional de trabajo intersectorial “es una gran instancia. En conjunto con SENDA, en el momento de asumir mi cargo, delineamos que esta mesa se debía constituir de forma rápida. El trabajo coordinado con diferentes instituciones, hace que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan salir de la droga. Pero, además, como Gobierno vamos a ser sumamente enfáticos en combatir el tráfico y el microtráfico. Es más, tenemos dentro de la comuna de Rancagua tres barrios prioritarios de 34 a nivel nacional, donde vamos a hacer una intervención de varios sectores. No solo de parte de las policías, sino que existirá una recuperación de espacios públicos. Así que estamos contentos, y esperamos que esta mesa tenga muchos frutos”, puntualizó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Una de las medidas que se adoptó como compromiso de los presentes a la Mesa Regional Intersectorial, es realizar un catastro programático de todos los servicios públicos asistentes y de las intervenciones que están realizando en la región. Luego, se levantará ese diagnóstico y se realizará un nuevo encuentro, para ver qué se está haciendo, y cómo se coordinará de mejor forma el trabajo intersectorial por la prevención del consumo de drogas y alcohol.         

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.