Se dictó seminario sobre el consumo abusivo de alcohol para los encargados de Seguridad Pública de los 30 municipios del Maule

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) como servicio destinado a la prevención en el consumo abusivo de alcohol, busca generar las alianzas necesarias para sensibilizar e instalar la temática en todas las comunas de la región. Una de esos trabajos unidos, son los Consejos Comunales de Seguridad Pública (CCSP) los cuales son un espacio privilegiado para la toma de acuerdos, aunar criterios y plantear diversas estrategias de prevención y control en diversos consumos abusivos.

Por tanto, SENDA junto con la Subsecretaría del Delito, a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, ha materializado una instancia de conocimiento y reflexión acerca del consumo abusivo de alcohol con la idea de reforzar esta alianza y levantar acciones locales que favorezcan la concientización de las comunidades frente a tal consumo, el cual implica conductas de riesgo para la población.  Es por ello, la realización de este seminario enfocado para aquellas personas que trabajan directamente con la prevención del consumo abusivo de alcohol en los municipios del Maule.

Francisco Adriazola, Director(S) Regional del SENDA mencionó “es una de las temáticas más difíciles de abordar por la normalización que existe en relación al alcohol y la legalidad bajo la cual se comercializa y la intención es poder reforzar con cifras y estadísticas a los equipos comunales de seguridad pública y a los coordinadores de nuestros programas para que puedan enfrentar el consumo abusivo de alcohol de mejor manera”.

El consumo nocivo de alcohol mata a más de 3 millones de personas al año, en su mayoría hombres. De todas las muertes atribuibles al alcohol, el 28% se debieron a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares, y el resto a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.

La jornada estuvo encabezada por Zvi Mirochnick, profesional del área de alcohol del SENDA Nacional, el cual trató los temas de la problemática del consumo abusivo de alcohol: Datos, contextos y elementos del análisis. Además, se trabajaron experiencias y buenas prácticas para la prevención del consumo de alcohol, desde una mirada local.

5

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.