Se realizaron 499 controles de alcotest y narcotest en La Araucanía durante el fin de semana

En total 4 conductores fueron sacados de circulación por consumo de alcohol, marihuana y cocaína.

Durante el fin de semana, los controles “Tolerancia Cero” realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, y Carabineros de Chile, se desarrollaron en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Pucón, y se aplicarán de forma aleatoria en toda La Araucanía.

La directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, indicó que del total de procedimientos realizados, 4 conductores fueron sacados de circulación y puestos a disposición del Ministerio Público. “Tras la aplicación del dispositivo narcotest, 2 personas arrojaron positivo para el consumo de drogas en la comuna de Nueva Imperial, una de ellas para el consumo de cocaína y la otra para marihuana, mientras que en la comuna de Pucón, 2 persona arrojaron positivo para el consumo de alcohol y una de ellas estaba en estado de ebriedad. Queremos hacer un llamado a la responsabilidad, estos controles se continuarán realizando en forma permanente en todas las comunas de la región. Queremos cuidar a los chilenos, porque conducir bajo los efectos de las drogas pone en riesgo a quien lo hace y a los demás”, aseguró.

Durante este 2019 se han realizado en total 4.593 controles a conductores con el alcotest, cifra en la que se incluyen las fiscalizaciones del narcotest que comenzaron a aplicarse desde el jueves pasado. En lo que va del año se han retirados de circulación 49 conductores por consumo de alcohol en La Araucanía.

Sanciones

Quienes marquen positivo en los controles de narcotest y alcotest quedan a disposición del Ministerio Púbico.

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

Written by Natalia Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.