Se refuerzan los controles de la ambulancia Control Cero Alcohol este fin de semana santa

Movimientos más lentos, se dificulta la concentración, somnolencia, fatiga muscular, problemas de coordinación, perturbaciones en la percepción de lo que nos rodea, en la visión y sistema auditivo e imposibilita realizar correctamente el cálculo de las distancias, estos son algunos de los efectos inmediatos que provoca la ingesta del alcohol, efectos que aumentan en 25 veces el riesgo a tener un accidente con desenlace fatal si nos situamos delante de un volante. Estos son los datos objetivos, los daños morales, físicos, sicológicos y emocionales aumentan el daño que provoca la irresponsabilidad de transitar con consumo de alcohol.

Este jueves en la mañana, el Gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras, en conjunto con SENDA y Carabineros, entregaron recomendaciones a automovilistas y a peatones, respecto al consumo de alcohol por fin de semana largo.

A partir del miércoles 28 de marzo se intensificaron los trabajos de fiscalización de la Gobernación Provincial de Concepción, Carabineros y la Ambulancia Control Cero de SENDA para prevenir accidentes de tránsito producto de la ingestas de alcohol bajo la consiga “O tomas o manejas, tú tomas la decisión”.

La máxima autoridad provincial invitó a la comunidad a transitar responsablemente “Necesitamos que ellos tomen la conciencia de que un manejo responsable va hacer que tengamos un fin de semana más tranquilo y que se tengan menos lesionados y menos fallecidos como ocurrió lamentablemente el fin de semana pasado en Hualqui, hacemos un llamado a que ese tipo de acciones no vuelva a ocurrir, que tengan una conducción responsable, no solamente por el tema del alcohol sino también en conducciones que no vayan basadas bajo el amparo de la ley, en este caso respetando la ley de tránsito”.

El director regional de SENDA, Bayron Martínez, enfatizó en el papel disuasivo de la ambulancia gracias al fortalecimiento de las estrategias preventivas de fiscalización adoptadas por Carabineros para estas fechas “Desde este miércoles hemos intensificado el trabajo de la ambulancia junto a Carabineros de Chile para prevenir accidentes de tránsito esta semana santa. Vamos a estar hasta el sábado controlando en distintos puntos de la región y esperamos que este elemento de sensibilización y también de control permita entregar un mensaje preventivo, pero también estamos pendientes detectar a personas que consuman alcohol y toman vehículos de manera irresponsable”.

El fin de semana santa del 2017 no hubo muertes que lamentar, desde la prefectura de Carabineros de Concepción, el prefecto (s) Benjamín Piva destacó que esto se debe al trabajo en conjunto entre las instituciones y la sociedad que entiende la incompatibilidad entre alcohol y conducción, “… Efectivamente el año pasado el fin de semana santa no tuvimos muertos por accidentes de tránsito, hay que recalcar que lo que llevamos del año hay un 18% menos de accidentes de tránsito y un 22% menos de muertos en accidentes de tránsito. Eso es fruto del trabajo de todos, de la conciencia que se ha tomado por parte de los conductores, por las fiscalizaciones que se están haciendo, así que es un resultado del trabajo de muchas instituciones y especialmente de conductores y peatones”.

Programa Control Preventivo a Conductores:

El programa Control Preventivo a Conductores consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las comunas, escogidos aleatoriamente, en los que SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia.

La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

Written by admin