SENDA Maule es parte del compromiso interministerial “Salud en todas las políticas”

Con el objetivo de agendar la incorporación del enfoque de equidad y determinantes sociales de la salud para el rediseño de políticas públicas, el Ministerio de Salud presentó el Plan Trienal 2019/2021 denominado “Salud en todas las políticas”.

Se instaló la Mesa Técnica Regional con participación de todos los servicios e instituciones públicas que por Ley integran el Sistema Elige Vivir Sano.

En la oportunidad, se procedió a firmar los diferentes compromisos que, en el caso del Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional de Deportes (IND) Región del Maule apuntan a fomentar las líneas de acción establecidas en la “Política Regional de Deportes” respecto al aumento de la práctica de actividad física y deportes en forma sistemática.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que “vamos a trabajar para poder disminuir la obesidad en la región. Puede ser en salud familiar, compartir en familia, alimentación saludable, deporte y relación con el medio ambiente”.

Destacó el apoyo de varias universidades que se abocarán a la línea de la investigación científica de la obesidad y propuestas para bajar esos índices.

Sobre el particular, la seremi de Deportes, Alejandra Ramos, recordó que “la Seremi de Salud nos apoyó en las ferias de promoción de la actividad física y deportes que desarrollamos en 12 comunas de la Región, organizando actividades lúdicas para los niños en establecimientos educacionales municipales. Para el próximo año estamos preparando otro grupo de comunas en donde extender estas ferias”.

Otro de los apoyos fueron del SENDA, donde su director (s), Juan Francisco Adriazola, expresó que “nuestro compromiso es colaborar con un levantamiento de información respecto a las temáticas territoriales y, a través de esa atracción de necesidades, poder llegar con información más asertiva a la Seremi de Salud. Muchas veces se implementan políticas estándar, pero las realidades territoriales no distintas. Nuestros equipos trabajarán en 18 de las 30 comunas de la Región. Sabemos que hoy está muy fuerte el consumo de marihuana, por lo tanto, el deporte es una opción de vida para alejar a las personas de esas manifestaciones”.

Mindep-IND Región del Maule se comprometen a organizar diez ferias de la actividad física y deportes dirigida a alumnos de establecimientos educacionales; promover el Programa “Crecer en Movimiento” implementando 3 horas semanales en días alternos de las denominadas escuelas deportivas; promover el Programa “Detección de Talentos”  con una batería de test en talleres deportivos; validar los planes de desarrollo comunal de deportes y llegar a un 75 % de las comunas maulinas con el Programa “Chile se Mueve”, entre otros.

Fuente: www.tvmaulinos.com

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.